Características de las escaleras de caracol
Las escaleras de caracol son probablemente la solución más adecuada para salvar la altura entre dos plantas ocupando el mínimo espacio, especialmente indicadas para conectar espacios de sobrecubierta con la planta inferior.
Utilizando el sistema helicoidal, la ascensión de la escalera deja de apoyarse en tramos rectos inclinados para tender a la verticalidad. Si bien esta solución implica ocupar un espacio más pequeño, requiere también mayor esfuerzo físico para el usuario. Por este motivo, no conviene abusar de las escaleras de caracol para alturas que superen los 4 metros.
Características de las escaleras de caracol
Las escaleras de caracol se componen de una serie de elementos de fácil ensamblaje. Los peldaños se acoplan por medio de la superposición de las piezas sobre un eje central, engarzando los barrotes de la barandilla en los bordes laterales de los peldaños, que tienen forma triangular y van provistos de soportes o nervios que aguantan y fijan su posición.
Para las escaleras con núcleo central (mástil), los cantos interiores de los peldaños se trazan tangenciales al mástil. Si se quiere que su trazado sea más preciso y agradable a la vista, se recorta el borde de los peldaños junto al núcleo.
La pendiente puede ser más pronunciada que para las escaleras rectas, estando comprendida la contrahuella entre los /3 y 20 cm. dependiendo de su uso (restringido o general). La escalera de caracol puede ser de giro a derecha o giro a izquierda indistintamente, aunque hay que tener en cuenta que una escalera de caracol es más peligrosa en los descensos que en las ascensiones, con lo cual se recomienda que la línea de huella siga la dirección de las agujas del reloj, para que la mano derecha pueda agarrarse a la barandilla durante el descenso.
La altura libre de paso mínima en escaleras de uso restringido es de 2,0 metros, y en las de uso general de 2,20 metros.
Los materiales empleados para las escaleras de caracol suelen ser la madera y el acero por ser más ligeros, aunque también puede construirse con hormigón armado. En el caso de llevar mástil, existe la posibilidad de fabricar la estructura portante con piezas prefabricadas de hormigón.
Fuente de la información. Mira, Oscar. Escaleras. Editorial Monsa, 2011
Características de las escaleras de caracol
Características de las escaleras de caracol