Bloques de hormigón realizados con neumáticos de coche reciclados
Bloques de hormigón realizados con neumáticos de coche reciclados. Sólo en Estados unidos se llegan a tirar más de 300 millones de neumáticos usados de coches al año. Esto supone un importante problema desde el punto de vista de la gestión de los residuos y desde punto de vista medioambiental. La mayoría de estos neumáticos llegan a los vertederos donde ocupan mucho espacio, pueden causar plagas y presentan un gran peligro en caso de incendio, ya que liberan productos químicos muy peligrosos.
Los neumáticos se fabrican a partir de caucho natural, caucho sintético y otras sustancias incluidos cables, textiles y numerosos productos químicos. Lo cierto es que el gran problema que tienen los neumáticos de los coches es que su proceso de reciclado resulta muy costoso.
Aunque podríamos decir que los neumáticos de los coches realizados a partir de caucho natural son productos sostenibles y perfectamente respetuosos con el medio ambiente, lo cierto es que la mayoría de los neumáticos utilizan un alto porcentaje de cauchos sintéticos, todos obtenidos a base de hidrocarburos, lo que hace que sean altamente contaminantes en el caso de combustión.
Bloques de hormigón realizados con neumáticos de coche reciclados. Una manera de aprovechar los neumáticos usados de los coches
El material de caucho, materia prima de la ruedas de los vehículos es un material tremendamente elástico, resistente e impermeable, y esto hace que tenga unas cualidades ideales para su uso en otro tipo de materiales y por lo tanto pueda ser una buena opción para ser aprovechado en la fabricación de elementos como los bloques de hormigón realizados a partir de neumáticos de ruedas.
Bloques de hormigón con neumáticos de coche reciclados
Una compañía estadounidense asegura realizar bloques de hormigón combinados con neumáticos reciclados creando un producto que puede servir para levantar bloques de contención, protecciones de las pendientes de las laderas, diques para el control de las inundaciones, cimientos de edificios en zonas de temblores, etcétera
Esta empresa llamada Recycling PMGI, indica que necesita entre 20 y 40 neumáticos para producir un bloque. Lo cierto es que no hemos podido conseguir las características técnicas de este producto tan interesante, pero sin duda alguna puede resultar una alternativa muy apropiada para determinadas construcciones.
De hecho, en otras ocasiones hemos descrito productos basados en el reciclado de plásticos, que una vez mezclados con mortero de cemento puede llegar a configurar pequeños bloques con los que levantar muros de fábrica para cerramientos.
El proceso de fabricación de los bloques de hormigón realizados con neumáticos de coche reciclados puede ser muy parecido al proceso de fabricación de los bloques de cemento con plásticos reciclados, en realidad la base es un conglomerante de cemento al que se añaden aditivos que mejoran sus características físicas a la vez que supone un ahorro en la cantidad de hormigón o cemento necesario en la mezcla.
En conclusión, todas estas soluciones actuales nos parecen muy esperanzadoras y son una muy buena alternativa ante el problema de la gestión de los residuos de muchos productos tales como los neumáticos de los coches, los plásticos, etcétera
Si tienes datos sobre algún producto de estas características, algún proyecto o idea original que se base en el reciclado para obtener nuevos productos para la construcción, estaremos gustosos de promocionarlo en nuestras distintas revistas sobre construcción y arquitectura.
®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa
Bloques de hormigón realizados con neumáticos de coche reciclados
Bloques de hormigón realizados con neumáticos de coche reciclados. Una manera de aprovechar los neumáticos usados de los coches