Aparcamientos de coches que terminan siendo parte de la acera. El parklet
Aparcamientos de coches que terminan siendo parte de la acera. El parklet
En muchas grandes ciudades existen calles que bien por un dimensionamiento erróneo, cambios de uso o cualquier otra circunstancia, mantienen amplios espacios de aparcamiento para vehículos que no son utilizados.
Qué son los parklets, espacio público ganado a la calzada.
El parklet es un pequeño espacio que sirve como una extensión de la acera para proporcionar comodidades y espacio verde para las personas que utilizan la calle y que nace del aprovechamiento de un espacio de la calzada que originariamente estaba destinado al aparcamiento de vehiculos. Normalmente tiene el tamaño de varias plazas de aparcamiento. Los Parklets se extienden hacia fuera de la acera en el nivel de esta y con la anchura de la plaza de aparcamiento adyacente.
En principio, los parklets están destinados a ser utilizados por personas. Un parklet ofrece un lugar para parar, sentarse y descansar. En los casos en que un parklet no se destina a ser un espacio usado por los peatones, puede proporcionar zonas verdes, exposiciones de arte, etc.... Un parklet también puede ser un lugar donde aparcar bicicletas.
El parklet puede pensarse como espacio permanente o provisional, de desmontaje rápido y fácil en caso de emergencia o por otras razones.Tal como fue concebido inicialmente, un parklet siempre está abierto al público, sin embargo, algunas ciudades han permitido a los restaurantes crear parklets de uso provado, como sucede en Long Beach , California o Montreal.
El primer parklet oficial en los Estados Unidos fue construido en San Francisco en el año 2010 como una iniciativa del Grupo de Diseño del Departamento de Planificación de San Francisco, posteriormente se han extendido por todo San Francisco y el programa está siendo emulado y copiado en ciudades de todo el mundo.
Los parklets están diseñados para proporcionar un lugar público para los peatones donde relajarse y disfrutar de la ciudad, en los lugares donde los parques urbanos actuales sean insuficientes o cuando la anchura de acera existente no es lo suficientemente grande. Los parklets pueden estar diseñados para ser instalaciones permanentes o temporales y pueden conllevar beneficios adicionales, tales como la adición de más espacio para peatones en las zonas congestionadas de las ciudades.
fotos: Jeremy Shaw, Sf Planning
Aparcamientos de coches que terminan siendo parte de la acera. El parklet
Qué son los parklets, espacio público ganado a la calzada.