Ampliar una casa aprovechando el jardín existente
Ampliar una casa aprovechando el jardín existente. El objetivo de esta ampliación era conseguir mayor superficie habitable, sin alterar excesivamente la imagen de la casa actual ni afectar la configuración del jardín.
Se tomaron como punto de partida los elementos existentes: la escalera exterior, el muro de la puerta de entrada y la zona de aparcamiento, realizada en hormigón.
Una actuación sobre una casa existente para ampliar una vivienda
La solución consistió en realizar una gran losa de hormigón con un agujero en forma de ovoide que da lugar al jardín interior, y que se convertirá en el organizador del espacio. La nueva superficie albergará varias funciones: garaje, almacén de bicicletas, terraza con acceso al vestíbulo y zona de estar principal.
Desde el punto de vista funcional la nueva vivienda se organiza alrededor un gran salón que recoge la forma curva del ovoide y a partir del que surgen los distintos espacios privados.
El nexo de unión entre lo antiguo y lo nuevo es un jardín en la cubierta de la nueva vivienda que conecta directamente con la antigua casa.
Desde el punto de vista estético, al exterior de la nueva casa aparece como un cerramiento opaco que busca la privacidad. Sin embargo, al interior la casa se abre hacia el patio ajardinado dominado por esa peculiar forma de ovoide.
Detalles de la casa:
Arquitectos autores: Boris Redcekov, Prokop Tomásek. A69-Architects
Localización: Praga
Año construcción: 2006-2007
Fotografias: ester Havlová
@redactado por equipo editorial de construccion.vilssa
Ampliar una casa aprovechando el jardín existente
Una actuación sobre una casa existente para ampliar una vivienda