Alicatado con teselas
Alicatado con teselas. Los alicatados pueden ser de muy diversos tipos, desde el sencillo azulejo, pasando por el gres, hasta los distintos tipos de teselas o gresites.
Tradicionalmente la tesela es un material de pequeñas dimensiones que puede ser de piedra, cerámica o incluso vidrio, y que se utiliza para componer mosaicos. En la antigua Grecia y el imperio romano, la tesela fue muy utilizada como material para realizar todo tipo de decoraciones en palacios, villas y templos, tanto para resolver suelos como decoración de paramentos verticales.
Actualmente, cuando hablamos de teselas, nos referimos a piezas pequeñas, pero que a diferencia de lo que sucedía en la antigüedad, se encuentran agrupadas en paños de dimensiones mayores y que son más fácilmente manipulables.
Alicatado con teselas, mosaicos de teselas. Una decoración utilizada desde la antigüedad
Hoy en día, gracias al avance de la industria y el abaratamiento de los costes de producción podemos encontrar en el mercado una gran variedad de modelos que pueden responder a todo tipo de exigencias estéticas y de decoración.
Respecto al tipo de material, también encontramos en el mercado una amplia variedad de productos: desde piezas cerámicas, hasta piezas metálicas, pasando por la tradicional pieza vitrificada o gresite.
En este breve artículo te traemos varios ejemplos que muestran la amplia gama de productos y posibilidades que tenemos hoy en día para realizar un alicatado con teselas.
En las muestras puedes ver que los tamaños y formas no tienen porque ser siempre regulares, ni tan siquiera de forma cuadrada o rectangular. Tampoco el material tiene porque ser cerámico o el tradicional alicatado con teselas vítreas, podemos optar por la utilización de mármoles, granitos o cualquier otro material.
La única condición es que el alicatado con teselas tiene que estar realizado con pequeñas piezas que sean fácilmente manipulables y que permitan componer distintas figuras o formas, creando composiciones originales.
De hecho, la tesela es el material, que tradicionalmente compone un mosaico. Y un mosaico se diferencia de un alicatado en que constituye en si mismo una composición de formas a partir de pequeñas piezas diferentes. Por lo tanto, en realidad, no deberíamos hablar de alicatado de teselas sino de mosaicos de teselas.
®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa
Alicatado con teselas
Alicatado con teselas, mosaicos de teselas. Una decoración utilizada desde la antigüedad