Cortinas verticales: ¿Qué son y para qué sirven?
¿Qué son las cortinas verticales?
Las cortinas verticales son un tipo de persiana formada por un conjunto de finas láminas o lamas que pueden ser de diversos materiales. Estas están dispuestas en orientación vertical y tienen desplazamiento horizontal.
Cada una de las lamas, aunque están unidas en un mismo riel, tienen movimiento independiente, lo que permite la regulación conveniente y personalizada del paso de la luz, siendo esta su función principal. El propósito decorativo de este tipo de cortinas también es evidente, pues, su instalación supone un gran aporte estético para el espacio.
Tipos de cortinas verticales y sus aplicaciones más recomendadas
Estos son los tipos de cortinas verticales que existen:
Las cortinas verticales llegaron para quedarse y aunque hasta hace poco tiempo era muy común verlas en oficinas y grandes edificaciones, al día de hoy este tipo de cortinas también forman parte de un gran número de hogares que en ellas encuentran el equilibrio perfecto entre funcionalidad, decoración y durabilidad.
De acuerdo al tipo de láminas
Según el tipo, grosor y longitud de sus láminas, las cortinas verticales pueden ser de los siguientes tipos:
Cortinas verticales de lamas:
Son las cortinas verticales más populares. Consisten en lamas situadas unas al lado de las otras que pueden formar diversos patrones decorativos. Estas pueden instalarse en ventanas, ventanales, puertas corredizas e incluso, en grandes espacios abiertos.
En este último caso, con el objetivo principal de dividir el área, ya que son indicadas para el máximo aprovechamiento y correcta distribución de los espacios.
Paneles japoneses
A diferencia de las cortinas verticales de lamas, los paneles japoneses son un tipo de cortina vertical que consiste en varias pantallas (por lo general, entre 3 y 4) de tamaño considerable, por lo que su instalación es la más recomendada para grandes ventanales o puertas corredizas de amplia apertura, como por ejemplo, la de la terraza.
Los paneles suelen tener diseños temáticos, generalmente relacionados con países asiáticos, por lo que resultan un excelente elemento decorativo para el hogar.
De acuerdo al tipo de tejido
Según el tejido del que estén hechas, existen varios tipos de cortinas verticales:
Tejido Screen
El Screen es un material de alta resistencia que puede estar hecho a partir de PVC y fibra de vidrio o de PVC y poliéster. En cualquier caso, su uso en cortinas verticales sirve para controlar muy bien el paso de la luz, dando una sensación íntima y acogedora.
Las cortinas verticales Screen son la mejor opción para colocar en ventanas en las que el sol incide en gran medida.
Tejido opaco
El tejido opaco es muy resistente y bloquea casi de manera absoluta el paso de la luz, por tal motivo son indicadas para instalar en espacios en los que se quiera conseguir máxima privacidad y en ventanas en los que el sol incide de manera directa.
Tejido translúcido
El tejido translúcido bloquea los rayos del sol de forma intermedia, de modo tal que puede conservarse un reflejo natural. Las cortinas hechas de este material permiten visibilidad de adentro hacia afuera y evitan visibilidad de afuera hacia adentro.
Esto hace que sean de las más utilizadas en los hogares en los que se quiera mantener la privacidad, sin tener que renunciar a los cálidos rayos de sol.
Ventajas de usar cortinas verticales
- Permiten controlar de manera personalizada tanto la luz natural como la artificial.
- Son eficientes.
- Dan privacidad.
- Aportan un estilo elegante y sofisticado a la decoración.
- Están hechas a medida y su diseño se puede personalizar.
- Son de fácil mantenimiento.
- Tienen larga vida útil.
¿En cuáles lugares de la casa instalar cortinas verticales?
Si bien las cortinas verticales son muy recomendadas para grandes ventanales y puertas corredizas de terraza, también es verdad que estas pueden fabricarse a medida, por lo que los mejores lugares para tenerlas en casa son los siguientes:
- Salones
- Balcones
- Entrada al jardín o terraza
- Dormitorios
Cortinas verticales: ¿Qué son y para qué sirven?
Las cortinas verticales llegaron para quedarse y aunque hasta hace poco tiempo era muy común verlas en oficinas y grandes edificaciones, al día de hoy este tipo de cortinas también forman parte de un gran número de hogares que en ellas encuentran el equilibrio perfecto entre funcionalidad, decoración y durabilidad.