construccion

Viviendas prefabricadas de hormigón: costes y calidad

victoria Arquitecto
Feb 06, 2013
0

Viviendas prefabricadas de hormigón costes y calidad. Sistemas prefabricados en la construcción

Viviendas prefabricadas de hormigón: costes y calidad. ¿Te estás planteando comprar una vivienda prefabricada?. Aquí te vamos a contar en qué consisten las viviendas prefabricadas de hormigón.


Antes de nada, haremos una aclaración muy importante. Nos vamos a referir a las viviendas prefabricadas que no son de madera. Hacemos esta división en base a una clasificación de este tipo de construcciones en dos grandes grupos:

-Casas prefabricadas de madera Tradicionalmente ha sido el material empleado en este tipo de construcción prefabricada que tiene sus orígenes en el mercado americano y del norte de Europa.

-Casas prefabricadas que no son de madera. (actualmente se están empleando otro tipo de sistemas para la fabricación de casas prefabricadas, estructuras de acero: paneles de hormigón, paneles sándwich autoportantes…)

Simplificamos de esta forma la tipología de las viviendas prefabricadas a dos grupos, casas realizadas con estructura y acabados de madera y casas con estructura y acabados diferentes a la madera.

Viviendas prefabricadas de hormigón costes y calidad. Sistemas prefabricados en la construcción

Las hemos denominado viviendas prefabricadas de hormigón porque sus terminaciones suelen ser de enfoscado de cemento. En el mercado se las suele conocer como viviendas prefabricadas de hormigón, cuando en realidad no hacen uso de ese material salvo en cimentaciones.

Las ‘viviendas prefabricadas de hormigón’ se caracterizan por:

-Estructura metálica de perfiles conformados en frio (es lo que se denomina Steel framing). Basado en muros entramados de perfiles que conforman un esqueleto de metal.

-Envolvente configurada mediante paneles ligeros, que pueden ser de madera, yeso, proyectados de cemento o paneles sándwich.

-Divisiones interiores realizadas mediante placas de cartón yeso o tabiquería ligera de panel de madera.

Viviendas prefabricadas de hormigón costes y calidad. Sistemas prefabricados en la construcción

Las preguntas más frecuentes sobre este tipo de vivienda son: ¿cuánto cuestan?¿tienen mejor o peor calidad que una vivienda realizada con ladrillo?

Coste de una vivienda prefabricada de hormigón. El coste es exactamente el mismo que el de cualquier otra vivienda. Teóricamente tanto el coste del material como el de la mano de obra es el mismo. El precio por metro cuadrado no suele bajar de los 700€ el metro cuadrado, una vez finalizado todo el proceso. ¿Por qué entonces estas casa se anuncian más baratas? En realidad, no se anuncian más baratas que otro tipo de casa, lo que se suele vender es el modulo de una vivienda, pero no se incluye la cimentación, la urbanización o incluso, en ocasiones, algunos acabados. Una vez repercutidos todos los costes, el importe final se asemeja mucho al de cualquier otro tipo de vivienda. Sin embargo, las ventajas de las viviendas prefabricadas de hormigón se encuentran en otros aspectos tales como la rapidez de ejecución, el control del coste final (los presupuestos son cerrados), comodidad a la hora de la instalación, etc.. De hecho, el control tanto de la ejecución como del proceso de elaboración de la casa, es lo que hace que este tipo de viviendas puedan abaratarse frente a  su homologa construida de manera tradicional, donde cerrar un precio antes de comenzar la obra suele ser muy difícil.

Viviendas prefabricadas de hormigón costes y calidad. Sistemas prefabricados en la construcción

Calidad de una casa prefabricada. La calidad es la misma que la de cualquier otro producto similar. La calidad dependerá de los materiales que se empleen y de la configuración de cerramientos y la estructura. En realidad no existe ningún motivo para pensar que la calidad sea peor, en muchas ocasiones supera bastante a las viviendas de construcción tradicional.

Mantenimiento: El mantenimiento de una vivienda prefabricada de hormigón es muy parecido al de cualquier edificación con estructura de metal. Debiéndose  revisar con mayor atención los empalmes de los perfiles, que pueden ser soldados o atornillados. Respecto al resto de terminaciones, tanto exteriores, como interiores, dependerá del tipo de material empleado.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Manual para colocar suelos o baldosas de vidrio
Precio de una placa solar térmica
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo