ciudades

Viajes por pueblos de España. Aranda de Duero

Paraxo Garcia Arquitecto
May 01, 2013
0

Viajes por pueblos de España. Aranda de Duero. La capital de la ribera del Duero conocida por sus vinos y el cordero lechal asado

Viajes por pueblos de España. Aranda de Duero.  Aranda de Duero es considerada la capital de la Ribera Burgalesa, nace en la confluencia del Arroyo Bañuelos con el río Duero y su situación privilegiada le ha traído siempre beneficio, Aranda de Duero ha vivido  tradicionalmente de la agricultura de la Vid y más recientemente de la industria y el comercio.


Viajes por pueblos de España. Aranda de Duero. La capital de la ribera del Duero conocida por sus vinos y el cordero lechal asado

La villa de Aranda de Duero aparece mencionada por primera vez en el año 1088, fundada como cabeza de puente en la línea defensiva del Duero en la reconquista. Castilla le debe mucho a Aranda de Duero, y sucesivos reyes la correspondieron con grandes privilegios, en 1461, la reina Juana, la esposa de Enrique VI, se convirtió en señora de Aranda. En 1473, la villa fue escenario del concilio de Aranda, del que saldría reforzado Isabel la Católica, que residió en la localidad durante tres meses.


Únete a nuestro foro del hogar

A lo largo de la historia, Aranda de Duero ha sufrido algunos altibajos. Vivió una época de esplendor en el siglo XVI, cuando configuró su trazado urbanístico y se construyeron numerosos conventos, palacios y casonas, aumentando la vitalidad de la Villa.

En el siglo XVII y XVIII, a consecuencia de la invasión napoleónica, Aranda empeora su situación, su agricultura entra en crisis, una agricultura basada en la vid y los cereales. A partir de mediados de siglo XX comienza una época de esplendor para Aranda, gracias a su cercanía a Madrid y a encontrarse en el eje  industrial Valladolid-Burgos.

La villa de Aranda de Duero responde al modelo urbano típico castellano, posee una plaza mayor porticada, un amplio espacio con soportales a los lados y numerosos caserones en torno a un templete. Desde esta plaza se llega a la iglesia de Santa María, una iglesia gótica, construida entre  el siglo XIV y XV, que destaca especialmente por su fachada concebida como un gran lienzo. La fachada tiene un arco exterior con arquivoltas y derrames profusamente esculpidos y protege un tímpano donde se ven escenas del portal de Belén y la adoración de los reyes  magos.

Sobre el arco se enmarca una pequeña capilla que alberga un calvario y a los lados puede contemplarse diversas escenas de la pasión. Los escudos de los Reyes Católicos, sostenidos por leones y las flechas y el yugo, coronan el lienzo en la parte superior de la fachada. En el interior de la iglesia podrás ver un coro alto y un púlpito renacentista ejecutado por Miguel Espinosa y Juan de Cambray. También destaca el retablo mayor, que se debe a Pedro de Cicarte y Gabriel de Pinedo.

De la plaza de los tercios, sale la calle de San Juan que nos lleva hasta una plaza donde se encuentra la iglesia de San Juan. La iglesia de San Juan es un templo de estilo gótico, más antiguo que la iglesia de Santa María, consta de tres naves de tres tramos y tres capillas en la cabecera. En el podrás encontrar notables esculturas barrocas de gran interés.

Viajes por pueblos de España. Aranda de Duero. La capital de la ribera del Duero conocida por sus vinos y el cordero lechal asado

Paseando por las calles de Aranda de Duero podrás ver grandes caserones cargados de historia y con interesantes patios porticados, por ejemplo el palacio de los Berdugo, de dos plantas, tres balcones en la superior y una portada de arco rebajado.

Pero algunos van a Aranda de Duero a disfrutar de los placeres gastronómicos, es una especialidad conocida en toda Castilla el lechazo de cordero asado, preparado en horno del lecho, tal y como mandan las tradiciones. Y son también conocidos las tortas de pan y los buenos vinos de la ribera del Duero.

De las fiestas de Aranda de Duero destaca el festejo del domingo de resurrección, cuando se celebra ante la iglesia de Santa María, la denominada bajada del ángel, con ciertas reminiscencias de un auto medieval: un niño vestido de ángel se descuelga en un globo para retirar del rostro de la virgen  un velo negro.

Destacan también las fiestas de septiembre en honor a la virgen de las viñas, en donde se celebran romerías con encierros y capeas,  siempre acompañadas de jolgorio popular.

Fuente fotos: Pinterest

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

La visión de la ciudad en Blade Runner
Aranda de Duero, la capital de la ribera del Duero
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo