construccion

Uso de grandes ventanales en arquitectura

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 02, 2013
1

Uso de grandes ventanales en arquitectura. Estrategias energéticas en arquitectura

El uso de grandes ventanales en arquitectura. Captar la luz y poder tener grandes espacios iluminados, es una de las grandes preocupaciones de todo arquitecto cuando esta proyectando un edifico, bien sean viviendas, edificios de uso público o cualquier otro tipo de edificación.


Casi la única forma que tenemos de captar la luz natural en nuestros edificios es mediante el uso de ventanales, mediante el uso del vidrio, ya que es el único material que conocemos que deja pasar la luz y además nos permite poder ver a través de él. En pocas palabras es un muro que divide físicamente pero que no lo hace visualmente.

ventanal-de-vidrio

El uso del vidrio no es tan antiguo en construcción como lo es otro tipo de materiales como la  piedra, el  ladrillo o incluso el hormigón. El vidrio es un material que no ha sido utilizado de forma masiva hasta hace pocos siglos, debido al coste de su fabricación y su fragilidad. En las ultimas décadas hemos conseguido que los vidrios ganen en prestaciones físicas, tanto en aspectos de resistencia , cuestiones de seguridad y temas de aislamiento térmico y acústico.

Esto lo ha convertido en un material ideal para proyectar y conseguir que la luz penetre dentro del edificio, incluso se puede llegar a realizar obras cuyos cerramientos sólo sean de vidrio.

Sin embrago, debemos cuidar especialmente su utilización y tener en cuenta sus limitaciones, sobre todo cuando hablamos de vivienda. Algunas de las cuestiones a tener en cuenta para su buen uso en arquitectura son:

1-El vidrio es un material con una baja resistencia térmica, una alta conductividad. Aun existiendo carpinteritas de doble hoja, por el momento no puede llegar a compararse con la resistencia térmica de otro tipo de cerramientos.

2-Las ventanas, cristaleras o fachadas de vidrio son puntos débiles, son los lugares por lo que más se pierde calor.

3-A parte de la pérdida de calor, el vidrio también es un material que frente a altas radiaciones solares puede ocasionar sobrecalentamientos de las espacios interiores.

4-Se ha de cuidar especialmente las orientaciones y las situaciones geográficas a la hora de proyectar grandes ventanales para nuestros edificios. Así mismo, se ha de considerar los usos y actividades que se desarrollarán dentro del edifico para poder decidir que tipo de aberturas y de vidrio necesitamos.

5-Un mal proyecto, con un uso indebido de ventanales, poco optimizados y sin ningún criterio de diseño supondrá un gasto excesivo en el mantenimiento del edificio, esto se hace especialmente delicado en el caso de viviendas.

Referencias:

Vidrios de usos especiales

Caracteristicas de los vidrios laminados y templados

®redactado por equipo editorial de vilssa.arquitectura

fuente de la foto: Casa unifamiliar, proyecto de Pablo Fernández Lorenzo y Pablo Redondo Díaz

¿Por qué nos gusta villa Mairea?
Una casa donde los muebles son paredes
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • trabajo en Bogota Colombia, y estamos en proceso de diseño de un edificio en forma de canasto con grandes vidrios triangulares de 5 mts de base por 6,20 de altura en el primer piso, busco asesoría para seleccionar la mejor opción.
    2016-03-08 15:39:25
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo