ciudades

Una visita al canal de Panamá

victoria Arquitecto
Ene 03, 2014
0

Historia pasada, presente y futura del canal de Panamá

Una visita al canal de Panamá. El canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más impresionantes creadas por el hombre. Ya desde la época de la conquista española, el interés por abrir una vía que comunicarse el Océano Pacífico y el Océano Atlántico le quitó el sueño a más de un gobernante. 


Historia pasada, presente y futura del canal de Panamá

Desde hace más de 8000 años el Istmo de Panamá fue utilizado con una ruta que unía ambos lados del continente americano, en 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico, iniciando desde este momento un sueño que pretendía abrir una ruta entre ambos océanos. En 1534 Carlos V ordena los primeros estudios para la construcción de un canal por el istmo de Panamá, durante los años siguientes, los españoles construyeron caminos pavimentados que servían de vías de transporte para que las mulas transportaran toneladas de oro y plata procedentes de Perú con destino a España.

En 1880 los franceses iniciaron la construcción de un canal por Panamá, pero esta empresa fracasó de manera indómita debida a la dificultad de los terrenos.

En el año 1903, Panamá se independiza de Colombia y firma con los Estados Unidos el tratado Hay Bunau-Varilla que permite iniciar la construcción del canal en 1904 y finalizarlo el 15 de agosto del año 1914.

El canal de Panamá tiene una longitud de 80 km desde el Océano Atlántico hasta el océano Pacífico y fue excavado en el punto más bajo del Istmo de Panamá. Un barco tarda de ocho a 10 horas en atravesar el canal, hay una serie de esclusas que van elevando y bajando los barcos, el tránsito por el canal se realiza gracias a la naturaleza y los barcos van elevándose desde el nivel del mar a nivel del lago, cruzando el istmo y posteriormente bajando a nivel del mar.

El canal  de Panamá es un punto estratégico muy importante desde el punto de vista del comercio mundial, después de la Segunda Guerra Mundial los barcos contenedores revolucionaron la industria marítima y el canal de Panamá tuvo que modernizarse para permitir el paso de estos grandes buques a través del istmo de Panamá. Desde 1979 el canal es operado bajo los mandatos establecidos en el tratado firmado en 1977 entre los Estados Unidos y la República de Panamá, finalmente el canal fue entregado totalmente a la República de Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Historia pasad, presente y futura del canal de Panamá

Los hitos importantes en historia moderna del canal son:

1880: una empresa francesa propone construir un canal a través del istmo de Panamá.

1902: tras el fracaso de la empresa francesa, los Estados Unidos acuerdan reanudar la construcción del canal de Panamá.

1913: se finalizan las obras de la construcción del canal de Panamá, simbolizada el 15 de agosto del año 1914 por la travesía del vapor Ancón, deja de existir la Comisión ístmica del canal.

1999: el canal finalmente pasa a ser gestionado completamente por la administración de la República de Panamá.

2009: se adjudica el contrato para la ampliación del canal de Panamá al consorcio liderado por Sacyr ValleHermoso.

Historia pasad, presente y futura del canal de Panamá

Actualmente se hace necesaria la ampliación del canal de navegación y es por esto que se ha aprobado un proyecto para la ampliación del canal de Panamá. El coste aproximado de esta ampliaciones es de 5250 millones de dólares. El futuro de este proyecto se decidió mediante un referéndum nacional y los resultados otorgaron un 77% de los votos a favor del proyecto de ampliación. Está previsto que la nueva ampliación del canal de Panamá esté lista para el 15 de agosto del año 2014, fecha en la que se conmemora el primer centenario del canal.

Historia pasad, presente y futura del canal de Panamá

El problema de la contaminación lumínica en nuestras ciudades.
Por qué hace más calor en la ciudad que en el campo
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo