construccion

Un edificio de estética Punk

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 24, 2013
0

Un edificio de estetica punk. La casa de la juventud de Rivas-vaciamadrid

Un edificio de estética Punk.  La arquitectura es, ante todo, una práctica social. En la mayoría de los casos debe saber entender que necesitan los usuarios, cómo son y qué les define.


Un edificio de estetica punk. La casa de la juventud de Rivas-vaciamadrid

En este proyecto de la casa de juventud de Rivas-Vaciamadrid, en Madrid, el estudio de arquitectos Mi5, formado por Manuel Collado y Nacho Martín, ha sabido entender quiénes iban a ser los usuarios finales del edificio.

La propuesta para la casa de juventud de Rivas-Vaciamadrid parte de una estética muy cercana a los jóvenes de la actualidad, se  trata de una arquitectura llamativa y trasgresora que intenta formar parte de esa juventud, una juventud, que al final, va ser la responsable del uso del edificio.

La casa la juventud de Rivas-Vaciamadrid da la impresión de querer expresar una estética punk, que mediante la forma, el color y los volúmenes agresivos conecte con un público joven y por naturaleza, rebelde.

Al exterior, el edificio en planta, es un prisma sencillo al que se han añadido elementos a las fachadas que le añaden dinamismo y color.

Los arquitectos  han sabido combinar los colores vivos creando contrastes y  sensaciones de impacto, es cierto que la utilización de estos tonos tan cálidos supone con el tiempo cierto hastío en determinadas ocasiones, pero la juventud es una etapa de la vida de las personas rápida y fugaz, que busca sensaciones fuertes y diferentes. Es por ello que los arquitectos han acertado a la hora de introducir colores llamativos y muy vivos.

Los recursos formales que se han utilizado comparten igualmente esta intención de dotar al edificio de movimiento y agresividad. Quizás sea esas formas puntiagudas que aparecen tanto en el exterior como en el interior las que hagan que califiquemos la casa de la juventud de Rivas-Vaciamadrid como Arquitectura punk.

Formalmente, tanto en planta como en sección,  el edificio participa de ese movimiento radical de los muros encontrándose con techos y suelos, barandillas de formas estrelladas, espacios distribuidos con muros nunca ortogonales o ventanas de formas irregulares.

Al fin y al cabo, se trataba de configurar un espacio que respondiera a las necesidades y exigencias de los jóvenes, espacios diferentes y distinguidos, con personalidad propia para que la juventud de Rivas-Vaciamadrid encuentre un lugar con el  que identificarse lejos de los monótonos espacios de la población más adulta.

Un edificio de estetica punk. La casa de la juventud de Rivas-vaciamadrid

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Una casa hecha con troncos de madera
En el día de la tierra. Por una arquitectura más sostenible
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo