construccion

Un edificio con una fachada de puertas de madera

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 12, 2013
0

Un edificio con una fachada de puertas de madera. Una interesante manera de reciclar las puertas de madera

Un edificio con una fachada de puertas de madera. Quizás a simple vista pueda parecer un ejercicio de arte urbano o arte escultórico propio de las artes plásticas.  Sin embargo estos ejemplos que te mostramos de fachadas realizadas con puertas de madera, esconden una lectura mucho más profunda de lo que a simple vista puede parecer.


fachada de puertas de madera

Ejemplo de eidificio con fachada de puertas de madera (autor: Choi Jeong-Hwa. Corea del sur)


Únete a nuestro foro del hogar

Una fachada de puertas de madera, es sin duda, algo que no va pasar desapercibido para el viandante. En los ejemplos que te mostramos en este breve artículo, lo más destacable es como los autores han utilizado puertas en desuso, procedentes de otros edificios y que probablemente estuviesen destinadas a acabar en el vertedero.

A nosotros nos gustaría hacer un análisis de estas fachadas desde el punto de vista de la arquitectura sostenible, la arquitectura funcional y a la vez formalmente interesante. Porque, cuando vimos estos edificios con fachadas de puertas de madera, la primera impresión fue la de asombro, pero inmediatamente nos vino a la cabeza lo interesante de esta solución desde el punto de vista  de la eficiencia en la construcción.

fachada de puertas de madera

Ejemplo de fachada con puertas de madera (Liverpool)

¿Por qué pensamos que las fachadas de puertas de madera reutilizadas pueden resultar muy interesantes desde el punto de vista de la arquitectura eficiente?

En otros artículos hemos hablado sobre las fachadas ventiladas, o sobre las fachadas ligeras. Una de las ventajas fundamentales de este tipo de fachadas es el poder aprovechar la inercia térmica de hojas de cerramiento realizadas con materiales pesados.

Si observamos el ejemplo de fachada con puertas de madera realizado en  Liverpool, vemos que el soporte principal está realizado con fábrica de ladrillo, eso significa que entre la puerta de madera y la fábrica de ladrillo existe una cámara de aire. Ya que se han utilizado algunas puertas con vidrios, como consecuencia podríamos beneficiarnos del efecto invernadero, calentando el soporte de ladrillo y dejando que este vaya cediendo calor al interior por efecto de su inercia térmica. Esto, que en principio, teóricamente es indiscutible, en la práctica, en el ejemplo que te mostramos en este artículo, quizás no resulte muy eficiente, ya que no existe un orden entre zonas macizas y zonas acristaladas.

fachada de puertas de madera

Ejemplo de eidificio con fachada de puertas de madera (autor: Choi Jeong-Hwa. Corea del sur)

En todo caso, los ejemplos que te mostramos nos permiten hacernos una idea de las posibilidades que existen para poder aprovechar las puertas de madera en desuso y rehabilitar edificios antiguos en mal estado, si se combina por un lado un diseño estético y un diseño funcional, podremos obtener, sencillamente, un resultado impresionante.  

fachada de puertas de madera 

@redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Un ejemplo de casa de tierra compactada
Arquitectura de casas enterradas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro