construccion

Trabajar en la construcción, una salida demasiado fácil

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 22, 2013
0

Buscas trabajo en la construcción. Cómo se organiza el trabajo en el sector de la construcción

Trabajar en la construcción, una salida demasiado fácil. El sector de la construcción ha sido una de las fuentes de trabajo más importantes dentro de la economía de todos los países, y aunque algunos crean que es un pilar efímero y endeble como productor de riqueza, la verdad es que la historia nos dice todo lo contrario. Lo cierto es que la construcción siempre será un sector fundamental ya que su fuerza en la economía productiva de los países es tremendamente importante.


Buscas trabajo en la construcción. Cómo se organiza el trabajo en el sector de la construcción

Trabajar en la construcción, una salida demasiado fácil. Para muchos jóvenes, trabajar en la construcción es una forma fácil de comenzar a ganar dinero y poder independizarse, ya que no se necesita una formación específica y los trabajos más sencillos los puede realizar cualquiera. Trabajos que pueden, en periodos de bonanza, suponer una importante fuente de ingresos.

Los trabajos en construcción. Si estas pensando en buscar trabajo dentro del sector de la construcción, quizás te interese conocer un poco más sobre como se organiza el trabajo dentro de las obras.

En una obra existen muchos oficios que conviven durante la ejecución de los trabajos: albañiles, estructuristas, carpinteros, etc…Cada uno de ellos requiere conocimientos especializados y hay algunos que incluso necesitan una formación profesional completa. Pero en general, la mayoría  mantienen una estructura o jerarquía que depende de la experiencia de cada trabajador, dependiendo de cada región se denominan de manera diferente, por ejemplo, lo más común es que las personas sin conocimiento alguno sobre el trabajo a desarrollar comiencen dentro de las categorías de peón, cuando adquieren más experiencia y conocimientos se convierten en ayudantes de oficial, y por último, aquellos trabajadores que adquieren un grado de experiencia elevado son considerados como oficiales. Incluso cada categoría puede subdividirse en subcategorias, por ejemplo oficial de 1º, oficial de 2º, etc…

La organización de una obra exige un organigrama bastante complejo, desde el arquitecto hasta el peón, todos forman parte de una estructura que debe estar perfectamente engranada para funcionar correctamente. 

Antiguamente, el trabajo se basaba en el conocimiento transmitido de generación en generación mediante la estructura de gremios, en el caso de la construcción, el gremio de canteros era el más importante, ya que la piedra era la base de la mayoría de  edificios. Saber trabajar la piedra era fundamental para poder acometer una obra y sólo aquellos que dominaban la naturaleza de este material podían convertirse en verdaderos maestros de la construcción, el equivalente a un arquitecto en la actualidad. De hecho, hasta hace poco, muchos planes de estudios de arquitectura tenían como asignatura básica los principios de la cantería.

Quiero trabajar en la construcción. Si estas pensando en trabajar en este duro sector debes saber que aunque puedas ganar dinero fácilmente al principio, a la larga solo muy pocos logran hacerse un hueco en ese duro mundo. Cuando eres joven, resulta muy fácil afrontar las largas horas de trabajo pasando frío o calor, pero a la medida que pasa el tiempo, físicamente resulta muy duro.

Si quieres trabajar en la construcción, empezarás como peón y si continuas una formación profesional podrás convertirte en ayudante u oficial. Se trata de un trabajo muy duro, y no debes dejarte engañar por el dinero fácil, ya que cuando se producen periodos de crisis, los peor preparados son los que la sufren de manera más violenta, son lo primeros que pierden el trabajo y tiene menos oportunidades de reciclarse en otro sector, por lo que no dejes nunca de formarte y aprender más sobre tu trabajo para convertirte en un experto en lo tuyo.

Cómo saber dónde colocar los aparatos sanitarios en un baño
Cómo hacer una escalera o un andamio para nuestra casa
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo