construccion

Toyo Ito, premio Pritzer arquitectura 2013

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 19, 2013
0

Toyo Ito, premio Pritzer arquitectura 2013. Un arquitecto que ha sabido comprender el entorno donde se integran sus edificios

Toyo Ito logra el premio Pritzer de arquitectura 2013. El japonés Toyo Ito ha ganado  este domingo el premio Pritzer de arquitectura a sus 71 años de edad.


Toyo ito premio pritzer 2013

Según consideraciones del jurado, el arquitecto japonés es “un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta una aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un  sentido de unicidad y universalidad….. Y por su síntesis de la estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, por infundir sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende todas sus obras….”

Toyo Ito es un destacado representante de lo que algunos han llamado el post-Shinohara o generación post-Isozaki. Estilísticamente, está, sin duda, más vinculado al primero que al segundo. Su trabajo siempre se ha caracterizado por formas ligeras y flotantes, como se evidencia en su residencia de Silver Hut (Tokio, 1984), o incluso más dramáticamente en la Torre de los Vientos (Yokohama, 1986).

toyo ito museo nagano

Toyo ito, Shimosuwa Lake Suwa Museum (nagano, 1990-1993)

Este museo fue concebido como una conmemoración del centenario de Shimosuwa, un pequeño pueblo en el centro de Nagano. El museo alberga dos colecciones permanentes, una relacionada con la vida de un poeta local, Akahiko Shimaki (1876-1926), y el otro más específicamente sobre la base de la historia y el entorno natural del lago Suwa. El sitio se encuentra a 200 metros del lago. Una escultura recibe a los visitantes cerca de la entrada al museo, recordando que el Lago Suwa fue uno de los primeros lugares donde se practicaba el patinaje sobre hielo en Japón. Toyo Ito imaginó  su estructura en forma de barco invertido, con un timón  emergiendo en la parte trasera. A pesar de la naturaleza relativamente literal de esta referencia, Ito ha hecho de la forma general algo suficientemente abstracto para que sea absolutamente espectacular. Un sofisticado sistema informático derivado del CAD fue creado para cortar los paneles de aluminio que forman la estructura de piel. La piel es la  responsable del efecto estético buscado por el arquitecto.

 Toyo ito hotel fira

Toyo Ito ganó el premio Emporis Skyscraper Award 2010 por el hotel Porta Fira de Barcelona, al mejor rascacielos del mundo. Por su exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés. El arquitecto se inspiró en la forma orgánica de una flor de loto, La Torre tiene 26 pisos y su fachada está formada por tubos de aluminio que recorren la cara exterior del cerramiento.

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa.

Una casa enterrada en Suiza
Una casa aislada con calefacción central publica
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo