construccion

Tipos de telas y tejidos naturales, el algodón, el lino y la lana

victoria Arquitecto
May 28, 2013
0

Tipos de telas y tejidos naturales, el algodón, el lino y la lana. Clases de fibras naturales más comunes

Tipos de telas y tejidos naturales, el algodón, el lino y la lana. Los accesorios para el mobiliario de la casa, como las telas y los tejidos, nos proporcionan una sensación de comodidad y calidez, al mismo tiempo que resultan agradables al tacto. Todos tenemos alguna tela en nuestra casa, aunque sólo sea en la ropa de cama o en el baño. Las telas no son sólo elementos decorativos sino que también resultan muy interesantes desde el punto de vista del acondicionamiento térmico de nuestras casa. Las alfombras, las moquetas y en general, cualquier tejido son muy buenos aislantes térmicos y amortiguan las ondas sonoras. Por otro lado, las cortinas y visillos nos protegen de la excesiva radiación solar en los meses más calurosos del año.


Tipos de telas y tejidos naturales, el algodón, el lino y la lana. Clases de fibras naturales más comunes

Clases de fibras naturales. Tejidos y tela naturales más comunes

Cuando elegimos las telas o tejidos, es muy importante leer cuidadosamente las etiquetas para comprobar si están libres de componentes sintéticos. Puede resultar difícil saber si contienen aditivos, aunque las telas que no se arrugan o de lavado fácil suelen ser tratadas con formaldehido, por lo que no es aconsejable usarlas desde el punto de vista ecológico.

Tejidos y telas naturales más comunes: el algodón, el lino, y  la lana.

El algodón. El algodón es una fibra natural derivada de la planta de algodón. A diferencia de los materiales sintéticos, cuyo roce puede resultar incomodo, el algodón respira y absorbe la humedad, por lo que mantiene constante la temperatura corporal, motivo por el que las ropas que se confeccionan con él resultan cómodas para la piel.

La planta de algodón está sometida a plagas, fungicidas y fertilizantes que son empleados con profusión en los cultivos, lo que conlleva que los residuos puedan permanecer en los tejidos. La mayoría del algodón es sometido a un proceso químico de blanqueo, aunque también se puede teñir o incorporar fijadores químicos.

Algunas empresas han comenzado a comercializar ropa de cama y ropas con algodón orgánico sin blanquear, existen también técnicas que permiten colorear el algodón sin necesidad de utilizar tintes.

El lino. El lino proviene de la planta homónima.  Como el algodón, es muy absorbente, fresco y extremadamente resistente. En el cultivo del lino se emplean pesticidas, pero en menor medida que el algodón. En la actualidad, la mayor parte del lino se blanquea químicamente y suelen usarse aditivos químicos ignífugos. Escoja el lino natural, sin color o no blanqueado. Si lo desea, puede blanquear las telas al sol y aplicarles tintes vegetales.

La lana. La lana procede de varias fuentes, como las cabras, las alpacas  y las vicuñas, además de las ovejas; el fieltro se fabrica con fibras de lana. La lana es absorbente, abriga y es más resistente al fuego que el algodón y el lino, y se fabrica con pocas sustancias químicas. Sin embargo, a menudo se le aplica un pesticida para protegerla de la polilla. En la actualidad, una proporción importante de la lana viene de Australia, lo que significa que el transporte desde ese lugar del mundo hasta otras partes genera grandes costes energéticos. Si desea proteger el medio ambiente, busque la lana sin tratar, sin blanquear o a la que se han aplicado tintes naturales. Las pieles de oveja permiten que el aire circule en torno al cuerpo y, por lo tanto, resultan excelentes como mantas, especialmente en el caso de bebés, niños y enfermos.

Tipos de telas y tejidos naturales, el algodón, el lino y la lana. Clases de fibras naturales más comunes

fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Las pinturas naturales. Uso ecológico de las pinturas
Telas y tejidos naturales, la seda, el junco, el sisal, el seagrass, el cáñamo, la fibra de coco, el yute y el rayón.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo