construccion

Tipos de yeso en reformas y construcción

victoria Arquitecto
Ago 12, 2013
0

El yeso, ese material que nos ha acompañado desde la antigüedad

Tipos de yeso en reformas y construcción.  El yeso, en sus numerosas manifestaciones, ha sido utilizado desde antiguo. Sus aplicaciones van desde aglomerado en la construcción hasta material para la elaboración de esculturas decorativas, y más recientemente para la elaboración de moldes empleados para inmovilizar distintas partes de nuestro cuerpo y ayudar a la curación de daños en nuestra estructura ósea.


El yeso, ese material que nos ha acompañado desde la antigüedad

El yeso, o sulfato cálcico, es una los materiales más utilizados en construcción para guarnecidos, enlucidos y revocos. Pero también para obtener estucados y en la preparación de superficies de soporte para la pintura artística al fresco.


Únete a nuestro foro del hogar

Tradicionalmente se han utilizado tres tipos de yesos: el yeso negro, que es un producto que contiene muchas impurezas, de grano grueso, y color gris. El yeso blanco, con pocas impurezas, de grano fino y color blanco, que se utiliza principalmente para enlucido exterior de acabado. Y el yeso rojo, muy apreciado en restauración, y que presenta un calor rojizo debido a las impurezas de otros minerales.

En construcción se suelen utilizar los yesos negros como primera capa para eliminar las asperezas del soporte, y el yeso blanco, como segunda capa de grano fino y un color blanco que posteriormente puede ser pintado. Es lo que comúnmente se conoce como guarnecido y enlucido.

Por último, hoy en día tenemos unos tipos de yesos para bricolaje muy interesantes desde el punto de vista de su uso en nuestros hogares. Este tipo de yesos no requieren de una capa  previa o yeso negro y se pueden aplicar en espesores de hasta 5 cm, directamente sobre ladrillo o paredes similares sin que se desprenda, como sucedería con los yesos blancos tradicionales. Aunque se trata de yesos más caros, resultan muy útiles para las pequeñas reparaciones domésticas.

Una de  las ventajas de este tipo de yesos para bricolaje es que se pueden utilizar durante largo tiempo, pudiendo realizar una terminación satisfactoria sin miedo de que endurezca el yeso rápidamente. Cuando la superficie está totalmente seca, se puede decorar como yeso convencional.

El yeso previamente mezclado con algún colorante puede ser una acabado  ideal para nivelar superficies toscas. Lo podemos aplicar con una llana o incluso con una brocha en espesores no superiores a 3 mm.

Fuente fotos:pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Cómo reparar una fisura en la pared de mi casa
Colocar un falso techo para aislar del ruido en mi casa
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo