construccion

Tipos de soportes para paredes. Sujeción de muebles a paredes

victoria Arquitecto
Ago 05, 2013
0

Distintos tipos de soportes y sujeción para paredes: tacos de plástico, anclajes metálicos, sujeciones para paredes huecas

Tipos de soportes para paredes. Sujeción de muebles a paredes. Aunque alguno piense que todas las paredes son macizas, en realidad, cuando se colocan cosas más pesadas que un sencillo cuadro, en ocasiones nos damos cuenta de la fragilidad del tabique.


No todos los tabiques son iguales, y es por ello que existen distintos tipos de soportes para paredes y sujeción de muebles. Si se trata de una pared de ladrillo o piedra, probablemente resulte muy difícil clavar clavos corrientes, como podía hacerse en el caso de paredes de madera.

Si tenemos objetos pesados, como por ejemplo espejos, estanterías o armarios de cocina, debemos fijarlos de forma segura a la estructura con tornillos y tacos en el caso de tabiques de mampostería o cerámica, y en el caso de tabiques de cartón yeso, tendremos que emplear otro tipo de sujeciones especiales.

 Distintos tipos de soportes y sujeción para paredes: tacos de plástico, anclajes metálicos, sujeciones para paredes huecas

Tipos de soportes para paredes y sujeciones de muebles.

Sujeciones mediante tacos y tornillos. Los tacos pueden ser  de madera, plástico o metálicos. Están especialmente indicados para realizar sujeciones en paredes de hormigón o de ladrillo. Las dimensiones del taco deberán ir acorde con las del tornillo, existiendo en el mercado distintos tipos en función a su diámetro y longitud.

Para colocar un taco se deberá taladrar la pared previamente con una broca de diámetro igual al diámetro del taco, en el caso de que el agujero quede más grande y el taco esté suelto se podrán utilizar resinas o cemento. El taco debe insertarse de manera manual, si mucho esfuerzo. Una vez se inserte el tira fondos, el taco se abrirá y quedara perfectamente anclado a la pared.

Tornillos de expansión, tacos metálicos. Los tornillos de expansión o tacos metálicos son soportes para paredes que necesitan aguantar grandes cargas, tienen un taco de hierro alrededor de un tornillo, y este taco se expande cuando se gira el tornillo.

Sujeciones en paredes huecas. Para paredes huecas, como las de cartón yeso o fibra, existen sujeciones especiales que aguantan grandes cargas: anclajes de metal por gravedad y anclajes de metal por resorte. Este tipo de soportes para paredes funcionan mediante la acción de un brazo especial que ancla y se sujeta a ambas partes del tabique. Cuando el brazo llega a la parte hueca, se abre y se sujeta contra el interior mientras se aprieta el tornillo. Una de las grandes ventajas de este tipo de soportes para paredes es que reparten la carga en una amplia superficie. Este tipo de anclajes tienen la desventaja de que no son recuperables.

Anclajes de plástico. Los anclajes de plástico son sujeciones ligeras para paredes huecas,  al ir apretando el tornillo, se abre un ancla y se agarra al interior del panel. Son parecidas a un paraguas. Los anclajes de plástico tiene como principal ventaja que pueden ser recuperables.

Consejos e ideas. Si tienes que colocar algún objeto pesado colgado del techo es muy importante realizar un buen anclaje. Te aconsejamos que intentes descubrir donde se encuentran las vigas o viguetas, una vez halladas, se puede taladrar directamente en ellas y atornillar sin utilizar grandes anclajes. En el caso de tener que realizar un anclaje en una bovedilla hueca, te aconsejamos que utilices tacos de paraguas, que funcionan abriendo un ancla y distribuyendo la carga en una gran superficie.

®redactado por equipo editorial de vilssa.construccion

Protección de la madera: ceras y disoluciones de cera para madera
Los adhesivos para anclar objetos a la pared o al techo en nuestras casas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo