construccion

Tipos de acabado de la piedra más utilizados en construcción

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 30, 2013
0

Tipos de acabado de la piedra más utilizados en construcción

Tipos de acabado de la piedra más utilizados en construcción:


Pulido

Es el tratamiento más conocido y frecuente. Se utilizan de manera sucesiva abrasivos de grano progresivamente decreciente. Las máquinas más habituales constan de varios brazos con cabezas de muelas abrasivas que giran con movimientos de rotación y traslación pendular sobre bancos fijos, a lo largo de la cadena del proceso. Manualmente sólo se pulen pequeñas superficies, como objetos, molduras, etc.


Únete a nuestro foro del hogar

piedra-pulida

Apomazado

Se sigue un tratamiento similar al del pulido, pero sin llegar a conseguir brillo ya que no se emplean los granos más finos durante la abrasión. Para pequeñas superficies se efectúa manualmente por medio de muelas mecánicas con abrasivo. Se lleva a cabo en rocas que necesariamente deben poseer cierta compacidad y dureza, pero que no suelen admitir el pulido.

piedra atomizada

Lajado

Se suele llevar a cabo de forma natural, mediante anchos cinceles, cuñas u otras herramientas, usadas para separar las placas o lajas por los planos marcados por la esquistosidad o estratificación según los casos. También puede efectuarse de forma mecánica con máquinas que posean cuñas hidráulicas. Es la terminación que admiten las rocas pizarrosas y otras con marcada foliación. Se emplea siempre en las pizarras y piedras de cantería tableadas, como las cuarcitas y algunas areniscas. El laja do muestra el aspecto natural de la roca, con relieve irregular.

fachada-pizarra

Serrado

Es la terminación superficial que proporcionan los telares de flejes o las sierras que se emplean para cortar los bloques de piedra. Esta operación es un paso previo a otras terminaciones superficiales, pero la acción de serrar la piedra deja la superficie muy plana, bastante lisa pero áspera, notándose ligeros surcos y ondulaciones paralelos y rectos. La piedra queda mate de tono claro y se resalta la procedencia natural del material.

Abujardado

Es una antigua forma manual de tratamiento superficial de todos los materiales pétreos, para revestimientos de exteriores y otros trabajos artesanales y uno de los más utilizados. También se conoce por labrado. La superficie de la roca, previamente aplanada, se golpea repetidamente con una bujarda de una o dos cabezas de acero que contienen pequeños dientes piramidales. Hoy en día todavía se utiliza la bujarda manual, aunque la más empleadas son la neumáticas. El tamaño y densidad del punteado dependen de la fuerza empleada.

Flameado

Es un tratamiento térmico a alta temperatura en la superficie de rocas graníticas, aplicando sucesivas pasadas de una llama con 45° de inclinación de oxiacetileno que alcanza 2.800'C. Se suele aplicar exclusivamente a tablas de granitos procedentes de los telares, que pasan por la mesa en la que se aplica este proceso a las caras superiores. Solamente se aplica a grandes superficies, ni a bordes ni a ángulos.

El resultado obtenido es una superficie con cierto relieve, rugosa, algo vítrea, que proporciona un aspecto rústico al granito, aunque sin cambio apreciable de color ni presencia de manchas o restos que denoten el tratamiento. Se consigue también un aumento en la estabilidad a la alteración química atmosférica en la cara tratada por este procedimiento.

  • Fuente de datos. Fachadas. Ed.monsa. 2011

Como instalar un aire acondicionado en una casa existente
Puertas que aíslan del ruido, técnicas para aislar el ruido que puede penetrar por una puerta.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo