construccion

Telas y tejidos naturales, la seda, el junco, el sisal, el seagrass, el cáñamo, la fibra de coco, el yute y el rayón.

victoria Arquitecto
May 28, 2013
0

Tipos de telas y tejidos naturales, la seda, el junco, el sisal, el seagrass, el cáñamo, la fibra de coco, el yute y el rayón.

Tipos de telas y tejidos naturales, la seda, el junco, el sisal,  el seagrass, el cáñamo, la fibra de coco, el yute y el rayón.


Dentro de las telas y los tejidos naturales existen algunos tipos que no son tan conocidos como el algodón, el lino o la lana. Entre ellos destacamos la seda, el junco, el sisal, el seagrass, el cáñamo, la fibra de coco, el yute o el rayón.

Tipos de telas y tejidos naturales, la seda, el junco, el sisal,  el seagrass, el cáñamo, la fibra de coco, el yute y el rayón.


Únete a nuestro foro del hogar

La seda. La seda se fabrica con las hebras provenientes de los capullos del gusano de seda. Es ligera, suave y muy elegante, se tiñe con facilidad y se presenta en tonos intensos. Sin embargo, a veces se trata con sustancias químicas que combaten la polilla, y como la mayoría de estas clases de fibras es importada y por lo que su transporte consume mucha energía.

El junco y el bejuco. Las hierbas y plantas arbustivas son fuentes naturales y renovables de fibras que se pueden tejer para fabricar alfombras, cestas y asientos para las sillas. El problema con el junco y el bejuco consiste en la sobreexplotación y la destrucción de hábitats naturales, de modo que es necesario adquirir estos productos y los artículos fabricados con ellos en plantaciones controladas.

El sisal, el sisal es una fibra resistente de la especie del agave, y se usa para fabricar alfombras y revestimientos para los suelos. El sisal, una de las fibras naturales más utilizadas para recubrir suelos, es lo bastante resistente para colocarse en zonas muy transitadas, pero no tanto como la fibra de coco. Se puede teñir y se presenta con una amplia variedad de diseños, sin embargo, no es resistente el agua ni a las manchas con lo que se convierte en una fibra que requiere especial cuidado.

Seagrass, el seagrass pertenece a una variedad de fibras originarias de China. Los tejidos fabricados con este material son muy resistentes, baratos, antiestáticos y conforman un revestimientos suave y cómodo para todo tipo de suelos. Por su naturaleza, son resistentes al agua y a las manchas. El único problema que nos plantean este tipo de fibras es que no se pueden teñir.

La fibra de coco. La fibra de coco proviene de la cáscara de la fruta del cocotero. Con ella se confeccionan revestimientos para suelos y felpudos. Es muy resistente, pero áspera al tacto.

El yute. El yute se obtiene de una planta subtropical que crece en la India, y se ha utilizado desde hace mucho tiempo para fabricar sogas y telas toscas, como la arpillera, y como material base para las alfombras y el linóleo. Mas recientemente se ha empleado para revestimientos de suelos. Los tejidos de yute son blandos y menos duraderos que los de sisal o de fibra de coco. Como la demanda de yute excede la oferta, a menudo se sustituye por fibras similares, como el ramio, especialmente para fabricar telas toscas, como la arpillera.

El cáñamo. El cáñamo es una fibra relativamente áspera que se obtiene de la planta de la amapola y se emplea para  fabricar revestimientos para suelos y telas, así como sogas. Como el cultivo de cáñamo está estrictamente controlado por las razones que todos conocemos, la explotación ha sido muy reducida.

El rayón. El rayón es una fibra que se elabora a partir de celulosa regenerada y no con productos petroquímicos.

Tipos de telas y tejidos naturales, la seda, el junco, el sisal,  el seagrass, el cáñamo, la fibra de coco, el yute y el rayón.

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Tipos de telas y tejidos naturales, el algodón, el lino y la lana
La madera y su uso en construcción desde el punto de vista ecológico
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro