construccion

Tableros de madera de contrachapado

victoria Arquitecto
Jun 12, 2013
0

Tableros de madera de contrachapado. Qué son los tableros de madera de contrachapado.

Tableros de madera de contrachapado. En la construcción, los tableros de madera en todas sus variantes   se utilizan como cerramientos en forjados, cubiertas, muros y tabiques. Este tipo de tableros derivados de la madera se suelen obtener a partir del encolado o aglomerado de listones, chapas, virutas, partículas o fibras de madera, y se caracterizan por tener una gran superficie y un reducido espesor.


Tableros de madera de contrachapado. Qué son los tableros de madera de contrachapado.

Dentro de los tableros de madera encontramos los tableros de contrachapados.


Únete a nuestro foro del hogar

Los tableros de contrachapados están fabricados mediante el encolado de chapas de madera de 2 a 3 mm de espesor dispuestas de forma que la dirección de la fibra de los capas consecutivas forma entre sí un ángulo de 90°. La disposición de las chapas es simétrica respecto a la chapa central del tablero. El número mínimo de chapas es de tres, siempre debe ser un número impar.

Los tableros de contrachapado están limitados por la humedad del ambiente, por lo que existen distintos tipos en función de su resistencia a la humedad ambiental.

Como todos los compuestos de madera, uno de los materiales más importantes en su formación es el adhesivo, habitualmente los tableros de contrachapados se fabrican con resinas de urea formaldehído, para ambientes secos, en el caso de tableros de contrachapado para ambientes húmedos se utiliza la urea melamina formaldehído, y para ambientes exteriores húmedos se utilizan resinas del tipo PUF.

La elección de la especie de madera que se utiliza para la producción de los paneles de contrachapados es muy importante, ya que tiene que tener en cuenta la humedad y el uso que se le va a dar.

Las dimensiones suelen ser de aproximadamente 1200 × 2400 mm, aunque se puede llegar a tableros contrachapados muchos más grandes. El espesor variará entre el 1,5 y los 40 mm.

En cuanto a las especies que se utilizan para la formación de los tableros contrachapados, destacan sobre todo el abeto, el pino silvestre, el pino marítimo, el pino radiata, el pino Oregón y el abedul.

Tableros de madera de contrachapado. Qué son los tableros de madera de contrachapado.

Fuente de fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion-vilssa

Cómo hacer un solado de terrazo in situ en el jardín de mi casa
Cómo hacer un solado de terrazo in situ. Cajeado de la superficie.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo