construccion

¿Son las casas prefabricadas de madera casas ecológicas?

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 25, 2014
0

No es lo mismo una casa ecológica que una casa de madera

¿Son las casas prefabricadas de madera casas ecológicas?.  Este artículo nace a raíz de una serie de ofertas que hemos recibido últimamente sobre casas prefabricadas de madera cuyo reclamo publicitario eran sus ventajas como producto ecológico, lo que nos llamó poderosamente la atención y nos hizo preguntarnos a qué se referían con productos ecológicos.



construir con madera

Lo cierto es que el debate sobre la ecología nos puede llevar a grandes discrepancias, ya que los baremos que se utilizan en ciertas ocasiones para definir cuándo algo es sostenible y ecológico son algo que no esta muy claro, o por lo menos ofrece algunos puntos discrepantes. Al final, muchas veces, lo ecológico queda definido por ciertas normas establecidas por grupos de interés o por ciertas administraciones públicas. Y un claro ejemplo de ello lo tenemos en los nuevos certificados de eficiencia energética o  en la promoción de combustibles cómo la biomasa para calderas de combustión.

Pero lo cierto es que, aunque de manera a veces un poco perversa, la sociedad se esta concienciando de la necesidad de conservar el medioambiente y de ser más respetuoso con la naturaleza, y eso siempre será beneficioso para todos en general, aunque algunos utilicen el cartel de ecológico con la única intención de vender su producto.

¿Son las casas prefabricadas de madera casas ecológicas?.  En el caso que nos ocupa hoy, vamos a reflexionar por qué se puede llegar a considerar ecológica una casa hecha de madera en detrimento de otro tipo de construcción. Veamos que caracteriza a una vivienda de este tipo y preguntémonos si eso es suficiente como para etiquetarla como casa ecológica a diferencia de otras.

1-La materia prima. La madera. Por norma general se consideran materiales con emisiones de CO2 nulas a todos aquellos que durante su vida equilibran la balanza de emisiones de CO2, de tal forma que producen y consumen igual cantidad. Un árbol consume dióxido de carbono durante su vida hasta que muere, momento en el que devuelve todo el CO2 consumido previamente a la naturaleza. Visto de esta forma, la madera es un material sostenible desde el punto de vista de la contaminación de la atmósfera. Otra cuestión aparte sería el impacto que tiene la construcción de madera sobre los bosques y los riesgos  de una sobreexplotación.

2-Aislamiento térmico. La madera es uno de los materiales naturales que más aíslan térmicamente. Es un material de baja difusividad térmica y desde antiguo ha sido utilizado en climas fríos por su calidez y altos niveles de aislamiento térmico. En todo caso, no es el único material con estas características.

3-El reciclado. Uno de los aspectos más interesantes de toda construcción modular de madera es su ventaja desde el punto de vista del reciclado, sobre todo si lo comparamos con otro tipo de materiales como el hormigón. La madera se puede reciclar fácilmente y en el peor de los casos, aunque se devuelva a la naturaleza, no supone un residuo contaminante.

Estas son algunas de las ventajas desde el punto de vista ecológico que tenemos a la hora de construir una casa de madera. Es cierto que frente a otro tipo de construcción como la tradicional construcción de hormigón, la madera no supone un gran impacto medioambiental, pero también es cierto que estas ventajas las ofrecen una gran tipo de sistemas constructivos, sin ir más lejos, la tradicional casa de ladrillo resulta también bastante sostenible (aunque algunos opinen que la producción del ladrillo consume más energía). Y por supuesto, hoy en día existen más alternativas para lograr una construcción ecológica. La arquitectura ecológica, sostenible o como se quiera definir incorpora muchas variables, algunas ni tan siquiera se plantean en las propagandas que puedes ver diariamente por la calle, por ejemplo la sostenibilidad social, pero esta cuestión es un tema a parte.

Así pues podríamos decir que la construcción en madera es bastante sostenible y ecológica siempre y cuando se mantengan los niveles óptimos de explotación de los bosques. Ahora bien, la construcción de casas de madera no es la única forma ecológica de construir, sino una de tantas.

Consultas de precios de casas prefabricadas de madera

Cómo arreglar un suelo de parqué
Distintos materiales para muebles de exteriores
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo