decoracion

Salones a doble altura

victoria Arquitecto
Feb 21, 2013
3

Salones a doble altura. Las ventajas de jugar con los distintos niveles de altura en nuestras viviendas

Salones a doble altura. En Arquitectura existe una altura mínima para la mayoría de las estancias, una altura determinada por el uso. En general, esta altura no suele ser menor a 2,50m.,  y viene determinada por la altura media de las personas. De hecho, si observas la viviendas del siglo pasado, verás que la altura de las puertas a veces es muy baja, ya que antiguamente la altura media de las personas era inferior a la actual.


Salones a doble altura

Nuestras viviendas, a veces determinadas por la necesidad de abaratar costes, y otras veces limitadas por la normativa administrativa, no suele superar los 2,7 m de altura por planta. Sin embargo, esto no quiere decir que esta altura sea la altura óptima. De hecho, es preferible tener estancias de gran altura, ya que crearán una sensación de amplitud, confort y de comodidad a sus usuarios.


Únete a nuestro foro del hogar

Salones a doble altura

Sin embargo, existen algunas estancias de una vivienda dónde la altura es menos importante que en otras. Por ejemplo, en dormitorios, cocinas  y aseos, el tener una gran altura no mejora las condiciones de uso de las mismas.

Por el contrario, en salones y salas, el conseguir tener espacios de doble altura, imprime un carácter diferenciador al espacio y mejora las condiciones formales, de uso y de bienestar.

Salones a doble altura

Ventajas de los salones doble altura. Los salones a doble altura se diferencian de otro tipo de estancias por crear espacios más amplios y en ocasiones más luminosos. Para poder tener un salón o doble altura es necesario que su superficie en planta tenga unas dimensiones mínimas. Proporcionalmente, la longitud máxima de uno de los lados del salón tiene que ser mayor a la altura libre, ya que en caso contrario, podríamos provocar un efecto de encajonamiento o de cueva.

Los salones a doble altura nos permiten introducir la luz a distintos niveles. Desde el punto de vista energético, en un salón a doble altura, el aire caliente siempre tenderá a subir a las capas más altas. Esto supone un condicionante a la hora de distribuir los distintos espacios, ya que si no se diseñan correctamente, pueden suponer un aumento en el consumo de calefacción.

El gran handicap de los salones a doble altura reside en la ocupación del espacio,  ya que en muchas ocasiones,  estamos limitados por la superficie máxima edificable, y el diseñar un salón a doble altura aumenta el volumen edificado total.

®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Fuente de fotos: el libro de las casa, ed. Evergreen, 2009

Paredes de ladrillo visto.
Bañeras con patas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • La doble altura para el caso de ambientes calurosos es una ventaja ya que el calor tiende a subir y por lo tanto una estancia con gran altura siempre estará más fresca que una con una altura muy baja, sobretodo si conseguimos ventilarla correctamente. Respecto a los ventiladores, se pueden instalar ventiladores con anclajes largos consiguiendo bajarlos hasta una altura más conveniente. Respecto al aire acondicionado, inevitablemente tendremos que renovar un mayor volumen de aire y por lo tanto gastaremos más. Y por último, en el caso de la calefacción, lo más aconsejable sería instalar suelos radiantes y un buen aislamiento. De hecho, si optimizamos la instalación, nos gastaríamos menos que en una estancia de menor altura.
    2015-06-30 16:31:27
    Contesta
  • Hola yo quiero una casa donde pienso poner una doble altura que mide 6de largo por 4de ancho pero cual es la desventaja de tener este tipo de construcción? Se mantendrá agradable la temperatura? Ya que será construida en un clima caluroso y pues una doble altura no se puede poner ventiladores y un aire acondicionado no creo q abastesca, por eso me gustaría saber la ventaja y desventajas de hacerla o así, espero su respuesta gracias
    2015-06-30 06:29:37
    Contesta
  • Hola. Me gustaría pedir consejo a los más entendidos en materia de decoración y ventajas a la hora de construir una casa a doble altura. Me gustaría saber sobre todo cuál sería la altura máxima y mínima del techo (sin perder proporción), ya que el solar sobre el que vamos a construir la misma es de 14 metros de largo x 9 de ancho. Y es que me gustaría también añadirle algunos toques de Feng Shui y creo q a doble altura tengo más y mejores posibilidades, teniendo en cuenta que a ambos lados tengo paredes colindantes de los vecinos. Uno hasta los 8 metros de largo y el otro a todo lo largo del otro lateral de la casa. Por tanto sólo puedo jugar con esos espacios amplios y altos ya que no puedo colocar ventanas a los laterales y en un futuro nos gustaría construir otra planta alta y queremos evitar el uso de claraboyas para no quitar espacio arriba. Saludos y gracias por anticipado.
    2015-11-04 23:23:48
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo