construccion

Rehabilitar una casa de campo. La demolición y limpieza

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 28, 2013
0

Tutorial para descubrir cómo se rehabilita una casa de campo.

Rehabilitar una casa de campo. La Demolición y limpieza. Comenzamos aquí una serie de artículos relacionados con la rehabilitación de una casa de campo. Vamos a ir tratando en distintas entradas los procesos a seguir en una rehabilitación en base a una obra que esta en proceso de ejecución y que hemos tomado como referencia.  La rehabilitación tiene prevista una duración de aproximadamente seis meses si las condiciones atmosféricas lo permiten, por lo que tendremos que tener paciencia. Iremos publicando los capítulos de cada etapa de obra según se vayan ejecutando, y al final haremos un resumen de todos ellos.


Tutorial para descubrir cómo se rehabilita una casa de campo.

Buscamos en este breve tutorial transmitir los aspectos más importantes en una obra de estas características, sin profundizar en exceso en aspectos técnicos y dando importancia a aquellas cuestiones más importantes con el objetivo de que puedan comprenderse por personas sin conocimientos concretos sobre la materia.


Únete a nuestro foro del hogar

Rehabilitar una casa de campo. La Demolición y limpieza. Naturalmente partimos de un proyecto previo redactado por un arquitecto donde se han tenido en cuenta, tanto los determinantes impuestos por el cliente, como los propios condicionantes de la casa existente.

Estamos frente a una construcción con más de 200 años, de muros de piedra combinados con paños de ladrillo y estructura de cubierta de madera y cubrición de teja cerámica. En el interior, un pequeño entrepiso entramado de madera hace de planta dónde se guardaba el trigo y algunos enseres de arado.

La demolición y la limpieza

Lo primero que se va a realizar es la demolición, una demolición que busca limpiar toda las casa, dejar a la vista la estructura portante de muros y procurar eliminar todas las partes que no están en buenas condiciones. Estos son los principales aspectos y procesos a tener en cuenta en esta etapa de demolición y limpieza.

Tutorial para descubrir cómo se rehabilita una casa de campo.

-Desbroce y limpieza del terreno. Lo primero que haremos será limpiar de maleza todo el perímetro de la casa, tenemos que eliminar los 20cm superficiales de tierra vegetal para poder asentar correctamente el andamiaje perimetral, podremos observar también si existen zonas de terreno en peores condiciones, zonas de agua, etc…

-Andamiaje. Procederemos a andamiar todo el perímetro hasta la altura de la cubierta. En una obra de estas características es importante demoler con cuidado todos los elementos. Los andamios nos permiten acceder a la cubierta con seguridad e ir desmontando poco a poco la  teja.

-Demolición de cubierta. Iremos desmontando la cubierta poco a poco. Los operarios, debidamente anclados a puntos seguros (andamios, vigas, etc…) con arneses de seguridad irán recorriendo la cubierta con un palo, asegurando la estabilidad de las zonas donde pisan, y desmontando poco a poco tejas  y viguetas de madera. Todas las tejas se irán acumulando en una zona de la parcela para considerar posteriormente que se hace con ellas.

-Todos los elementos que se encuentren y que se considere que se pueden aprovechar se acopiaran en algún punto accesible para pensar luego en su posible utilización.

-Demoler todo aquello que este en malas condiciones. En esta etapa de la obra es importante asegurarnos de que todos los elementos que no están en buenas condiciones se tiran. Es muy importante no mostrarnos melancólicos con cosas que no tienen ninguna utilidad por el simple hecho de que nos traigan recuerdos de la infancia: una piedra de dintel de ventana, una puerta de madera antigua, un trozo de muro dónde jugábamos al escondite, etc… todo lo que no tenga la suficiente estabilidad se debe demoler, ahora es el momento ya que más tarde resultará muy complejo.

-Limpieza. Demoler es retirar todo lo que no esta en condiciones de ser utilizado, pero también es limpiar y dejar el edificio libre de cualquier elemento inservible. Sólo con un limpieza exhaustiva y el edificio totalmente descarnado podremos emprender la siguiente etapa, en nuestro caso, la cimentación y saneamiento.

Redactado por arquitectos paraxo

Cómo buscar empresas de pintores
Cómo elegir un buen arquitecto
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro