construccion

Escaleras escamoteables. ¿Qué son las escaleras escamoteables?

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 13, 2013
0

Escaleras escamoteables, plegables o retráctiles. ¿Qué son las escaleras escamoteables?

Escaleras escamoteables. ¿Qué son las escaleras escamoteables? Las escaleras plegables, escamoteables o retráctiles son aquellas que están formadas por un pequeño número de tramos que se pliegan sobre sí mismos, ocupando un mínimo espacio cuando no se utilizan y quedando, a su vez, ocultas sobre la trampillas de acceso.


Escaleras escamoteables, plegables o retráctiles. ¿Qué son las escaleras escamoteables?

Por lo tanto, las escaleras escamoteables quedan fijadas por la parte superior y sueltas por la inferior, siendo por este motivo muy ligeras y de fácil instalación.

Las  escaleras escamoteables de acordeón están formadas por una serie de perfiles metálicos que, unidos dos a dos a su centro geométrico y enlazados por los extremos con perfiles iguales, forman  una estructura en forma de X que se abre y cierra el igual que el mecanismo de unas tijeras.

Este tipo de escaleras son muy útiles para acceder a los espacios de bajo cubierta, ya que no ocupan sitio y resultan muy útiles desde el punto de vista funcional. Por otro lado, en la mayoría de los casos están exentas del cumplimiento de la normativa general sobre  escaleras en cuanto a la longitud de sus tramos, huellas y contra huellas.

Las escaleras escamoteables, retráctiles o plegables no suelen tener barandillas para ayudar a su acceso, por lo que  resultan muy poco cómodas y han de ser utilizadas con suma precaución.

Escaleras escamoteables, plegables o retráctiles. ¿Qué son las escaleras escamoteables?

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Perfiles conformados de acero
Cómo hacer un pavimento de terrazo in situ. Parte III. Vertido del hormigón.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo