construccion

¿Qué es la passiv haus?

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 23, 2013
0

Qué es la arquitectura passiv haus, descripción.

¿Qué es la passiv haus? Hace ya algún tiempo que venimos oyendo esta palabra en el mundo de la arquitectura. Passiv haus es un término alemán que significa ‘casa pasiva’.


Por lo tanto, hablar de Passiv haus es hablar de casa pasiva. Una Passiv haus es una casa o un edificio que incorpora una serie de medidas pasivas para conseguir aumentar la eficiencia energética de todo el conjunto.

¿Qué es la passiv haus?

Cuando hablamos de eficiencia energética en Arquitectura tenemos que distinguir entre dos tipos de actuaciones sobre el edificio. Por un lado tenemos las medidas activas, y por otro, las medidas pasivas. Las medidas activas son aquellas que tienen que ver con las instalaciones, especialmente con aquellas encargadas de producir calor o frío. Las medidas pasivas son las que tiene que ver con el diseño arquitectónico y constructivo del edificio, es decir: envolvente, tipología constructiva, orientación, volumen, etc…

Hablar de passiv haus es hablar de medidas pasivas. Hablar de passiv haus es incorporar al diseño arquitectónico criterios de sostenibilidad desde el punto de vista de los materiales empleados, los criterios de diseño y orientación, etc..

que es passiv haus

Los estándares de passiv haus estudiados para climas nórdicos como el alemán, no son los estándares que se deben utilizar en el resto del mundo. Esto es un gran inconveniente a la hora de hablar de passiv haus, ya que muchas personas intentan importar este concepto a cualquier sitio o lugar, y eso es un gran error.

Es un gran error porque, por ejemplo, hasta hace poco tiempo, para tener el certificado de passiv hauss era necesario que las fachadas tuvieran una conductividad térmica de 0,19w/km. Esto es muy interesante para viviendas de climas muy fríos, pero no tiene ningún sentido en viviendas o edificios de climas mediterráneos, del Caribe, o de zonas tropicales, donde la eficiencia energética no depende tanto de las pérdidas de calor como de otro tipo de estrategias que permitan protegerse de temas como el excesivo sobrecalentamiento en verano, la humedad, la ventilación,  etc…

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en emplear el concepto de passiv haus en arquitectura.  Lo más apropiado sería en culturas como la nuestra, la latina, hablar de arquitectura sostenible o arquitectura bioclimática. En muchos países, ya existen medidas administrativas como el certificado energético, que viene a sustituir lo que en Alemania sería el certificado de passiv haus. Aunque el certificado energético no deja de ser un papel, que en ocasiones no refleja la verdadera naturaleza sostenible de un edificio, son mecanismos de concienciación social muy importantes que ayudarán en el futuro a mejorar la calidad de nuestras viviendas y edificios.

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Arquitectura de molinos de agua
Casas minimalistas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo