construccion

¿Qué elegir para producir calor en mi casa: caldera o estufa de pellets?

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 16, 2013
0

Cómo elegir entre una caldera de pélets y una estufa de pélets. Qué diferencias hay entre ambas

¿Qué elegir para producir calor en mi casa: caldera o estufa de pélets? Cada año la industria de las calderas de pellets o biomasa nos presenta nuevas novedades que son más eficientes y funcionales, pero que también presentan líneas estéticas que las hacen elementos idóneos para colocar dentro de nuestras viviendas.


 Cómo elegir entre una caldera de pélets y una estufa de pélets. Qué  diferencias hay entre ambas

Si estas pensando en utilizar la biomasa y más concretamente los pélets como fuente de energía para producir calor en tu casa, lo primero que debes saber es que no es lo mismo una caldera de biomasa que una estufa de biomasa.

Cuando hablamos de calderas para calentar agua para calefacción y agua caliente sanitaria, pensamos inmediatamente en calderas de gasóleo, de gas o eléctricas. Se trata de elementos de chapa colgados en la pared o apoyados en suelo con una imagen ruda y que se sitúan, por lo general en las zonas de servicio de nuestras casas.

Las calderas convencionales de pellets o biomasa no difieren mucho desde el punto de vista formal con una caldera de gas o eléctrica y su imagen suele ser la de un gran aparato con conductos y tubos que no esta pensado como elemento decorativo. Sin embargo, no sucede lo mismo con las estufas de pellets.

Diferencia entre una caldera de pellets y una estufa de pélets. La diferencia entre una caldera y una estufa es que mientras que la primera está pensada para producir agua caliente sanitaria y calor para calefacción, la segunda, la estufa, por lo general, solo esta pensada para producir calor, aunque hay algunas excepciones como veremos más adelante.

 Cómo elegir entre una caldera de pélets y una estufa de pélets. Qué  diferencias hay entre ambas

Qué elegir: caldera o estufa de pélets. La elección depende del calor que necesitemos producir. Si es para calentar agua caliente y para calefacción de toda una casa, necesitaremos una caldera con una producción de calor controlada (>5kw) que nos garantice que puede calefactar grandes espacios a la vez que producir agua caliente sanitaria. Si sólo necesitamos calentar un pequeño espacio: un salón, un dormitorio, etc… podemos utilizar una estufa de pellets.

Hoy en día, se comienzan a comercializar estufas de pellets capaces de producir calor para calefacción con agua caliente, sus potencias son limitadas pero, en determinadas ocasiones, pueden ser una fuente de energía suficiente.

Este es el caso de las estufas de pélets que te mostramos en este artículo. Son estufas comercializadas por una casa alemana que da la posibilidad de optar por dos sistemas de combustión diferente:

-Por aire, como una estufa tradicional de madera. La estufa funciona como una fuente de calor local en habitaciones individuales, o de calor adicional en el periodo de calentamiento.

-Por agua, este tipo de estufas nos permite la combinación de la estufa, equipada con un intercambiador de calor para agua, y otros generadores de calor como colectores solares, eléctricos, etcétera. El conjunto nos permite calentar distintos espacios, además de generar agua caliente.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de optar por una estufa de pelets es su diseño, ya que pueden servir de complementos decorativos en nuestros hogares.

 Cómo elegir entre una caldera de pélets y una estufa de pélets. Qué  diferencias hay entre ambas

Si quieres más información sobre estas estufas de pélets puedes consultar: www.wodtke.com, es una web en alemán, pero puedes obtener muchas ideas. También puedes utilizar nuestro buscador de artículos para buscar temas relacionados con las calderas de pellets.

®redactado por equipo editorial de edificae

Cómo bajar un techo en una habitación alta
Fachadas con paneles fotovoltaicos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo