construccion

¿Por qué nos gusta villa Mairea?

victoria Arquitecto
Feb 02, 2013
0

¿Por qué nos gusta villa Mairea? arquitectura moderna

¿Por qué nos gusta la Villa Mairea de Alvar Aalto?


“Villa Mairea es una casa moderna muy original y propia, pero de matriz corbuseriana, metodológicamente hablando, en cuanto se configura mediante plantas concebidas como estratos de disposición independiente, superpuestos y construidos sobre pilotis y con losa de hormigón armado. Y que toma forma de L, primero, y de C, al reunirse con la sauna, para constituir una casa patio; esto es, con el jardín a modo de un patio abierto al que la casa rodea por tres de sus lados. En un primer momento se diría que esta disposición, contrariamente al recurso de los estratos independientes, no es nada corbuseriana, pero ello quedaría desmentido si recordamos la planta principal de Villa Sabaya, también una casa patio al modo abierto, modo modernamente inventado por Le Corbusier trasladando recursos de la tradición clásica….” Antón Capitel

villa-mairea

Villa Mairea tiene más de 70 años, y si nos detenemos a analizarla veremos que es una casa que perfectamente puede convivir con proyectos contemporáneos de vivienda unifamiliar. Quizás porque durante estos setenta años hemos vivido distintas tendencias, siempre extremas. Y ahora, volvemos a buscar el movimiento, el juego de luces y sombras y la complejidad de los volúmenes que surgen de la función y la necesidad.

villa-mairea

¿Por qué nos gusta Villa Mairea? Nos gusta porque es orgánica, porque combina distintos materiales en base a las necesidades del entorno. Blanco para las fachadas que necesitan luz y captar el calor, madera de la zona que contrasta con el blanco de las fachadas, y que además es perfecta para climas fríos, el vidrio por ser necesario allí donde lo pide su uso y los volúmenes naciendo de las necesidades interiores y configurando espacios exteriores. En pocas palabras es una arquitectura que no nace del capricho, de la forma o de la moda. Es una arquitectura que nace de una filosofía, nace de una necesidad, de un uso y de una función.

En pocas palabras es arquitectura orgánica y por eso nos gusta.

®redactado por arquitectura.vilssa

Las casas de Lanzarote-arquitectura bioclimática
Uso de grandes ventanales en arquitectura
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo