construccion

Las pinturas naturales. Uso ecológico de las pinturas

Paraxo Garcia Arquitecto
May 28, 2013
0

Las pinturas naturales. Estrategias para el uso ecológico de las pinturas, barnices y sellantes

Las pinturas naturales. Uso ecológico de las pinturas


La mayoría de pinturas y barnices que utilizamos en construcción suelen tener altos contenidos de poliuretano, que es una sustancia cuyo proceso de fabricación produce un 90% de residuos frente a un 10% de producto final y que son muy difíciles de gestionar, ya que no se conoce como eliminarlos sin dañar la naturaleza.

Frente a las pinturas de aceite, pinturas con resinas o pinturas con altas proporciones de poliuretano, se están empezando a utilizar las pinturas naturales, o por lo menos, con una alta proporción de productos naturales, como por ejemplo las resinas de aceite natural que se emplean como disolventes en estas pinturas, aunque lo cierto es que según algunos especialistas, estas pueden producir alergias.


Únete a nuestro foro del hogar

En todo caso, por lo general, es preferible evitar el uso de productos sintéticos aunque sólo sea por el hecho de que su producción expulsa gran cantidad de residuos a la atmósfera

La pintura natural. La pintura natural contiene disolventes, aglomerantes y pigmentos minerales o vegetales. Entre los disolventes se encuentran los aceites de resinas naturales como el agua o los aceites de corteza de cítricos. Sin embargo producen COV(compuestos orgánicos volátiles) y son susceptibles de provocar irritaciones y reacciones adversas. Como respuesta a ello, algunos fabricantes han presentado una línea de pinturas mate y al aceite elaboradas a base de agua, totalmente naturales y sin COV. Los pigmentos derivan de vegetales, como la raíz de rubia y la corteza de roble, además de minerales pulverizados. Los pigmentos vegetales se atenúan con el tiempo, pero resultan ideales si se desean lograr efectos suaves de color, los pigmentos minerales son más intensos y sus tonos son más duraderos. Las pinturas naturales son tan fáciles de aplicar como las sintéticas aunque tardan más en secarse. También pueden exigir más manos de pintura.

Pintura de caseína o leche. La pintura de caseína o leche es una pintura tradicional cuyos ingredientes principales son la cal, una proteína de la leche y los pigmentos minerales. El aglomerante es la proteína de la leche llamada caseína; por otro lado, la cal realiza las mismas funciones de blanqueo que el óxido de titanio. Este tipo de pinturas proporcionan un acabado suave y calcáreo. Se pueden emplear tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Su uso no está indicado para climas húmedos ya que pueden producir escamas.

Cómo hacer tu mismo pintura de leche o de caseína.

Estrategias para el uso ecológico de las pinturas, los barnices y los sellantes:

  • Elija los barnices menos dañinos posibles, priorice el uso de pinturas naturales a las pinturas sintéticas.
  • Cuando sea posible prescinda de la pintura.
  • En las superficies y suelos interiores evita los barnices de poliuretano.
  • Durante la aplicación de pinturas y barnices mantenga ventilada la habitación.
  • El plomo es altamente tóxico aunque a veces se emplea como aditivo en las pinturas. Las casas antiguas pueden tener objetos pintados con pinturas antiguas que contenían plomo. Tenga mucho cuidado al rasparlas.

Las pinturas naturales. Estrategias para el uso ecológico de las pinturas, barnices y sellantes

®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

Fuente fotos:pinterest

Pinturas, barnices y los sellantes en construcción.
Tipos de telas y tejidos naturales, el algodón, el lino y la lana
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo