construccion

Pinturas, barnices y los sellantes en construcción.

victoria Arquitecto
May 28, 2013
0

Pinturas, barnices y los sellantes en construcción. Productos sintéticos altamente contaminantes

Pinturas, barnices y los sellantes en construcción.


Los acabados, entre los que se incluyen las pinturas, los barnices y los sellantes desempeñan un papel práctico y decorativo. Muchos materiales duran más al aplicar algún tipo de pintura o de barniz, especialmente la madera, que se encuentra expuesta a los daños que puede causar la humedad.

Pero actualmente, la mayoría de pinturas, barnices o sellantes contienen sustancias tóxicas y una elevada proporción de plástico, lo que en ocasiones puede ser perjudicial ya que pueden crear una capa exterior impermeable que impida que el material respire.

Los acabados sintéticos de pinturas o barnices contienen gran cantidad de productos tóxicos como el poliuretano, que además resultan muy costosos de producir, se trata de un subproducto del petróleo y sólo se consigue sintetizar el 10% del total, el 90% restante son residuos que deben almacenarse, ya que no se conoce como eliminarlos sin dañar a la naturaleza. Las pinturas naturales, en cambio, no generan desechos y son biodegradables.

El COV(compuestos orgánicos volátiles), presente en la mayoría de pinturas, barnices y sellantes comerciales, perjudica la calidad del aire que respiramos, por lo que muchas industrias están intentando sustituirlo por acabados naturales que contengan pigmentos vegetales o minerales.

En todo caso, el uso de productos naturales, pinturas o barnices no está exenta de inconvenientes. De hecho, a parte de tener un secado más lento y ser difíciles de aplicar, emplean disolventes que según los especialistas, pueden resultar alérgicos.

Tipos de pinturas, barnices y sellantes usados en construcción.

Pinturas mate. Las pinturas mate tienen un menor contenido en COV que las pinturas basadas en hidrocarburos, pero pueden ser de composición más sintética. La mayor parte de las pinturas mate hechas con acrílico no dejan respirar la superficie sobre la que se aplican  y las emulsiones pueden contener cantidades importantes de titanio. Sin embargo, este tipo de pinturas es muy fácil de quitar con un cepillo y agua.

Las pinturas al aceite. Este tipo de pinturas son resistentes al agua, se trata de derivados de hidrocarburos y al secarse conforman superficies resistentes y duraderas. El problema es que las pinturas al aceite contienen gran cantidad de COV. Los disolventes que se utilizan para disolver estas pinturas como el aguarrás contienen ingredientes sintéticos derivados del petróleo y son altamente inflamables.

Los acabados de la madera. Los acabados de la madera incluyen los de base disolventes volátiles, como el barniz de poliuretano, y los diversos tipos de aceites naturales y de ceras, que son preferibles desde el punto de vista ecológico. Los aceites de imprimación, como la linaza o el tung, cuando se aplican en capas sucesivas y se pulen son resistentes al agua y exhalan un olor agradable. La cera de las abejas constituye otro acabado  natural.

Pinturas, barnices y los sellantes en construcción.  Productos sintéticos altamente contaminantes

 

Fuente fotos:pinterest

®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

El acero en las instalaciones industriales
Las pinturas naturales. Uso ecológico de las pinturas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo