construccion

Perfiles conformados de acero

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 13, 2013
0

Los perfiles de acero conformado. Qué significa el uso del acero conformado en la industria actual.

Perfiles conformados de acero. El acero es, sin duda, un material exclusivo. Originalmente  la industria del acero disponía exclusivamente de la fundición y de  la forja para conformar el producto, pero hoy en día las posibilidades son infinitas gracias al conformado en caliente, el estirado y el perfilado en frio.


Los perfiles de acero conformado. Qué significa el uso del acero conformado en la industria actual.

La conformación del acero no es una mera transformación geométrica, ya que se puede influir de modo determinante en las propiedades mecánicas del acero. Ya desde hace muchos siglos mediante sucesivas micro  transformaciones, cambios de temperatura, etcétera, se conseguía manipular las características de los perfiles de acero con bastante éxito.

Los perfiles de acero conformado. Qué significa el uso del acero conformado en la industria actual.

Hoy en día, el trefilado, el plegado y el estirado, controlados por tratamientos térmicos a través de distintos y sucesivos procesos de enfriamiento, permiten la reestructuración y la eliminación de tensiones internas de los perfiles de acero.

La conformación del acero permite, de esta manera, adaptar infinitas formas y características de una manera fiable y totalmente predecible desde el punto de vista del comportamiento estructural.

Podemos de esta manera, crear perfiles en forma de I, H, U, o  L, soluciones que estructuralmente aguantan mejor los esfuerzos y la solicitaciones a compresión, torsión y tracción.

El catálogo de perfiles conformados constituye un experimentado  mecano al servicio del proyectista que dispone en la mecanización de un eficaz medio de optimización y ajuste a condiciones específicas de diseño.

La construcción con perfiles conformados de acero huecos ha tenido que esperar a la plena disponibilidad de épocas recientes, en las que la soldadura en continuo, y aún más recientemente, por extrusión con vástago, se ha generalizado.

La perfilería hueca conformada está ampliamente representada hoy a través de un uso masivo de mallas espaciales en todo tipo de estructuras de barras, mediante curvados y mecanizado de uniones.

La conformación de los perfiles de acero, se completa con el panelado de cerramientos que incorporan mediante la conformación en frio, secciones que dan mayor rigidez a los perfiles y a las chapas. Teniendo de esta manera, desde perfiles utilizados en viviendas prefabricadas, hasta forjados metálicos colaborantes y multitud de sistemas de cerramientos portantes.

A su vez, avanza la sistematización del corte y preparación del acero, ampliándose el rango de chapas disponibles al servicio de la calderería y posibilitando la confección industrial de secciones exclusivas.

La evolución de las técnicas de fabricación de moldes de arena y resinas abren la posibilidad de crear pequeñas series de piezas de acero de libre diseño. Por ejemplo,  la propuesta estructural de las cerchas modulares del museo Menil de Renzo piano.

Los perfiles de acero conformado. Qué significa el uso del acero conformado en la industria actual.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Foto de la cubierta de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas
Escaleras escamoteables. ¿Qué son las escaleras escamoteables?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo