construccion

Pasos para construir mi propia casa

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 09, 2013
0

Qué pasos he de seguir para construir mi propia casa

pasos para construir tu casa¿Qué pasos he de seguir para construirme mi casa? Si estás pensando en construirte tu propia casa, probablemnte no sepas ni cómo empezar. Lo que si te podemos asegurar es que en principio, es ya casi seguro que te vas a ahorrar más del 15% respecto a la compra de un inmueble a través de un promotor. ¿Por qué? porque eliminas el beneficio de cada agente que interviene en el proceso de promoción.


Para construir tu propia vivienda tienes dos caminos posibles:

1-Autopromoción, contratando a una constructora que se responasbilice de toda la ejecución de tu casa.

2-Autopromoción, encargandote tú mismo de la contratación de cada unidad de obra. Este segundo camino, a veces llamado project manager, exige que o bien seas un profesional del sector o que contrates a una empresa que se encargue de todo el proceso. Este segundo camino abarata tu obra alrededor de un 10% respecto a la contratación de una constructora única.

Pasos para comenzar a construir tu casa:

1-Contratar a un arquitecto para que realice el proyecto de tu vivienda. El proyecto es la parte en la que definirás todos los aspectos formales y técnicos de tu futura casa. Es además el documento base para elaborar un presupuesto y saber cuánto te va a costar todo. 

2-Normativa urbanística. El arquitecto te indicará que puedes hacer, cuánta superficie podrás edificar, volumen, y condicionantes urbanísticos.

3-Pedir licencia. Deberás pedir licencia de obra mayor al ayuntamiento, deberás aportar:

a-Proyecto de arquitecto

b-Dirección de obra de arquitecto y aparejador

c-Abono de tasas

4-Contratación de constructora. Una vez elegido el procedimiento de contratación, constructora o project manager, podrás comenzar la ejecución de tu casa.

5-final de obra. Una vez finalizada la obra tendrás que escriturar tu vivienda y solicitar la licencia por parte del ayuntamiento para contratar los servicios urbanos.

Consideraciones: Para una autopromoción no es necesaria la contratación de un seguro decenal, a no ser que lo solicite expresamente la entidad banacaria o que quieras vender tu casa a un tercero en un periodo inferior a 10 años. Si es necesario que las empresas que ejecuten la obra tengan sus seguros correspondeinets.

®publicado por equipo editorial de vilssa construcción y reformas.

 

Calculadora de gasto en calefacción
Ventajas de la calefacción centralizada
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo