construccion

Para que sirven las juntas de dilatación en el hormigón

victoria Arquitecto
Jun 04, 2014
0

Los pequeños movimientos del hormigón y sus consecuencias

Para que sirven las juntas de dilatación en el hormigón. ¿Te has preguntado alguna vez para que sirven las juntas de dilatación que ves en el hormigón de suelos o en las grandes estructuras de hormigón armado?


Existen dos casos fundamentales en los que se realizan juntas en las estructuras de hormigón.

1-En las estructuras para evitar que los elementos anclados a ellas puedan sufrir movimientos que hagan que se fisuren, por ejemplo, en las fábricas de ladrillo que ves en las fachadas de algunos edificios.


Únete a nuestro foro del hogar

2-En suelos de hormigón, bien sea pulido, impreso o cualquier otro tipo de acabado para evitar que los pequeños movimientos debidos a la dilatación y contracción del hormigón puedan romper o fisurar la capa superficial de acabado.

la armadura de punzonamiento

¿Por qué se producen los movimientos del hormigón y en consecuencia las pequeñas fisuras que vemos en elementos como suelos o superficies de hormigón?

Hay dos momentos en los que se manifiestan de manera más notoria las fisuras en el hormigón.

1-Proceso de curado. El hormigón es un material compuesto por varios elementos: cemento, áridos y agua (en el caso de hormigón armado incluimos también el acero y otros aditivos). La gran ventaja del hormigón es su maleabilidad que nos permite poder adaptarlo a casi cualquier molde. En la fase líquida tiene una gran cantidad de agua que es la que ayuda a que el cemento reaccione quimicamente y se convierta en un material sólido pero un gran porcentaje de este agua se evapora durante el periodo de fraguado. Si el agua se evapora muy rapidamente o lo hace de manera muy discontinua, es decir, se pierde mucha más agua en las capas exteriores que en las interiores, se producen pequeñas fisuras del material, es por ello que los periodos de curado del hormigón son muy importantes, controlando tanto el secado rápido como el exceso de agua. Por otro lado, el hormigón pierde algo de volumen en su periodo de fraguado, por lo que es muy importante esperar al curado completo del mismo para definir su volumen final.

2-Vida útil del hormigón. El hormigón tiene un coeficiente de dilatación de 1.2 x 10-5 (°C-1). No es un coeficiente muy alto, pero si lo suficientemente importante como para considerar los movimientos diferenciales de las piezas de hormigón ante la acción del calor. Cuando estamos ante superficies suficientemente rígidas, por ejemplo una fábrica de ladrillo sujeta a una estructura de hormigón, puede ocurrir que ante el efecto del calor del sol, la fachada se pueda mover y ocasionar desagradables fisuras en ella. Por eso es importante realizar juntas flexibles que puedan asumir esos movimientos y evitar así las fisuras.

http://www.construmatica.com/construpedia/Punzonamiento

Comparativo de precios de estufas de gas butano
Técnicas para conseguir el efecto de veteado y el moteado al pintar
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro