construccion

Paneles de poliestireno y cemento armado. Un sistema constructivo muy interesante

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 26, 2013
3

Paneles de poliestireno y cemento armado. Un sistema constructivo muy interesante. Ventajas y desventajas

Paneles de poliestireno y cemento armado. Un sistema constructivo muy interesante. En otras ocasiones hemos hablado sobre distintos sistemas constructivos basados en piezas de poliestireno en combinación con armaduras y hormigón (ver este artículo). Lo cierto es que existen en el mercado alternativas muy interesantes a la construcción tradicional, y que sin llegar a constituir sistemas totalmente prefabricados, si que pueden considerarse dentro de este grupo.


Paneles de poliestireno y cemento armado. Un sistema constructivo muy interesante. Ventajas y desventajas

Uno de estos sistemas son los paneles de poliestireno y cemento armado, comercializados por distintas empresas como producto terminado, pero que también pueden realizarse en la propia obra.


Únete a nuestro foro del hogar

¿En que consisten los paneles de poliestireno y cemento armado? Este sistema constructivo consta de paneles de poliestireno expandido con una armadura acoplada en ambas caras. La armadura consiste en unas mallas de acero y barras de acero corrugado vinculadas entre si por conectores.

Con estos paneles de poliestireno y cemento armado puedes crear muros, tabiques, forjados y cubiertas, y posteriormente proyectar sobre ellos algún tipo de revestimiento continuo.

El sistema se puede combinar con otro tipo de materiales y adaptarse a cualquier tipología constructiva, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de gran altura.

-Ventajas de la utilización de paneles de poliestireno y cemento armado.

La principal ventaja de la utilización de paneles constructivos de poliestireno y armadura de acero es que resultan muy sencillos y rápidos de ejecutar, son ligeros y económicamente muy rentables. Por otro lado, se trata de elementos que combinan en un solo plano las necesidades  de aislamiento acústico, aislamiento térmico y cerramiento.

Este tipo de paneles se pueden utilizar como elementos autoportantes, elementos de cerramiento, o tabiquería de división interior.

-Desventajas de la utilización de paneles de poliestireno y cemento armado como sistema constructivo.

La principal desventaja de este tipo de sistemas, al igual que cualquier sistema modular, es que  los diseños de los espacios están limitados por la resistencia mecánica de las placas. Se trata de un sistema modular que debe ser diseñado con precisión en la etapa de proyecto, para evitar errores durante el proceso constructivo

En conclusión, la utilización de paneles de poliestireno y cemento armado en la construcción de edificios resulta una alternativa muy interesante a la construcción tradicional modular basada en estructuras de acero o en las estructuras de madera, lo que comúnmente se vende como casas fabricadas.

A diferencia de estas ultimas, los cerramientos de paneles de poliestireno y cemento armado constituyen un elemento macizo con cierta inercia térmica y de mayor durabilidad y menor mantenimiento que las casas de madera o prefabricadas de estructuras de acero laminado en frio.

Paneles de poliestireno y cemento armado. Un sistema constructivo muy interesante. Ventajas y desventajas

®redactado por equipo editorial edificae

Mallas cerámicas. Cómo enfoscar sobre placas de aislamiento
Olores en las arquetas y redes de saneamiento de mi edificio
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • hola me gustaría saber la lista de productos prefabricados para considerarlo para nuestro proyecto¡cto en ejecucuion
    2015-08-06 05:01:35
    Contesta
  • Por favor donde comprar en Guayaquil
    2017-01-14 06:26:33
    Contesta
  • Quiero construir una casa con el sistema que ustedes tienen . Pero donde lo puedo comprar . Soy de El Carmen Provincia de Manabi .
    2017-01-27 07:39:17
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro