construccion

Paneles contra laminados de madera (cross laminated timber)

victoria Arquitecto
Jun 07, 2013
0

Los paneles contra laminados de madera. CLT (cross Laminated Timber) Características y aplicaciones

Paneles contra laminados de madera (cross laminated timber) los paneles contra laminados están formados por varias capas de madera aserrada encoladas entre sí o unidas con clavos o espigas de madera, de forma que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí. Cada una de las tablas que componen las capas del tablero han debido ser clasificadas estructuralmente, bien mediante métodos visuales o mediante métodos automatizados, con carácter previo a su encolado o fijación mecánica.


Los paneles contra laminados de madera. CLT (cross Laminated Timber) Características y aplicaciones

En los paneles contra laminados de madera la estructura transversal del panel debe ser simétrica y estar compuesta por un mínimo de tres capas. Las tablas de cada capa pueden estar unidas longitudinalmente a tope o mediante empalme dentado.

Este tipo de productos, los paneles contra laminados de madera, suelen tener un uso estructural y son muy frecuentes en países con gran tradición constructiva en el uso de la madera. Los paneles contralaminados se conocen en el mercado con las siglas en inglés C.L.T. (Cross Laminated Timber).

Aplicaciones de los paneles contra laminados de madera. Este tipo de paneles pueden trabajar como muros, forjados o cubiertas. En el caso de cubiertas, se limita a locales con higrometrías bajas o medias, excluyendo sitios con altas higrometrías: por encima de W/n > 5 g /m3, siendo W la cantidad de vapor de agua que se produce en el interior de un edificio en una hora y n  la tasa horaria de renovación del aire.

Los paneles contra laminados de madera se utilizan en edificios de hasta tres o cuatro alturas como sistema constructivo estructural, permiten colocar sin problemas las puertas y las ventanas, incluso después de que la obra haya finalizado.

Composición y materiales de los paneles contra laminados de madera.

Los materiales que se utilizan normalmente suelen ser maderas aserradas de coníferas como el pino, el abeto o el alerce.

Los adhesivos más utilizados para encolar las tablas y las uniones dentadas entre ellas son los de poliuretano o los de urea formaldehído. Aunque hay algún fabricante que utiliza espigas de madera en vez de adhesivo para unir las diferentes capas de tablas. Otros fabricantes, en vez de utilizar clavijas de madera, utilizan clavos de adherencia mejorada de aluminio.

Los paneles contra laminados de madera. CLT (cross Laminated Timber) Características y aplicaciones

Fuente fotos:pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Las humedades en el muro de fachada
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo