construccion

La madera y su uso en construcción desde el punto de vista ecológico

Paraxo Garcia Arquitecto
May 29, 2013
0

La madera y su uso en construcción desde el punto de vista ecológico y sostenible

La madera y su uso en construcción desde el punto de vista ecológico. La madera es un material extremadamente versátil, que posee una multitud de usos en la construcción y múltiples aspectos. Desde el punto de vista ecológico, una de las principales virtudes radica en que deriva de una fuente renovable y viva, y que reduce de manera natural el nivel de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, la madera posee una intensidad energética baja y puede ser reciclada.


La madera y su uso en construcción desde el punto de vista ecológico y sostenible

Sin embargo, los problemas ecológicos que plantea la utilización de la madera son muy conocidos. Aunque los árboles son renovables, no sucede lo mismo con los bosques primarios que no tienen esta capacidad. La deforestación y la tala excesiva han hecho que ciertas especies se hallen en peligro de extinción y que se hayan causado daños, a veces irreparables, a los hábitats naturales. En los últimos años se ha hablado mucho de la amenaza que sufren las selvas tropicales, especialmente en la cuenca del Amazonas e Indonesia, donde la tala, siempre incontrolada y a menudo ilegal, amenaza la existencia de especies de árboles como la caoba, la teca, e iroko y el keruing.

Pero el mismo peligro amenaza a los bosques primarios de las zonas templadas, unas zonas de vegetación autóctona variada que han tardado generaciones en desarrollarse y que albergan una gran diversidad de plantas y animales. Se calcula que en la actualidad sólo queda menos de un 20% de estos antiguos bosques. Gracias a los programas de reforestación que se aplican en muchos lugares de Europa, en la actualidad hay más árboles que hace un siglo, pero una gestión responsable de los bosques sigue siendo necesaria. Las plantaciones monocultivo de maderas blandas, que perjudican la biodiversidad y son más vulnerables a las plagas, no sustituyen a los bosques naturales.

Pero aunque la madera no posea una alta intensidad energética, a menudo debe ser transportada a grandes distancias, lo que agrava el daño que hace al medio ambiente. Otro factor de riesgo se relaciona con la propia naturaleza del material. La madera tiene que estar protegida contra el fuego y las plagas, pero especialmente contra la humedad, y los tratamientos que aportan resistencia suelen ser de tipo químico.

Otro de los problemas derivados del uso de la madera es que ciertos productos manufacturados: madera laminada, madera reconstituida, etc… suelen emplear productos que contienen urea o formaldehido, cuyos riesgos sanitarios están comprobados.

La madera y su uso en construcción desde el punto de vista ecológico y sostenible

Fuente del artículo. Eco diseño, ed. blume

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Telas y tejidos naturales, la seda, el junco, el sisal, el seagrass, el cáñamo, la fibra de coco, el yute y el rayón.
Paneles semi-prefabricados de hormigón. Eco-block
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo