construccion

Lucernarios en cubierta

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 15, 2013
0

lucernarios de cubierta y tejados. Cuándo utilizar un lucernario de cubierta o tejado

lucernario cubiertaLucernarios de  cubiertas y tejados. No siempre es posible abrir una ventana a fachada para conseguir la mayor cantidad de luz directa y la ventilación necesaria. Hay casos en los que por la forma del edificio, condicionado por el solar u otros factores, nos vemos obligados a buscar otras alternativas menos sencillas. 


La arquitectura está llena de magnificos ejemplos que ilustran esta idea, ya que buscar la luz ha sido una de las mayores preocupaciones de los arquitectos a lo largo de la historia. Quien haya visitado el Panteón romano se habrá quedado impresionado del gran óculo central en lo más alto de la cúpula que permite la entrada de luz cenital, dando un efecto impresionante a todo el espacio. 

Actualmente, las aperturas de luz en cubiertas, tejados y terrazas son de gran utilidad para solucionar el problema de la iluminación en los edificios del caserio de las grandes ciudades. En el mercado existen elementos prefabricados que sólo tienen que instalarse una vez abierto el hueco. Y para aquellos que tengan que resolver situaciones particulares, siempre existirá la posibilidad de abrir un hueco con unas medidas concretas y diseñar un lucernario singular.


Únete a nuestro foro del hogar

Ventajas de los lucernarios de cubierta y cuándo son más aconsejables:

1-Un lucernario en cubierta permite la entrada de luz directa, por su situación, la radiación solar suele ser muy alta, siendo el mediodia el momento en el que más luz entra.

2-El lucernario al estar colocado en cubierta, deja todas las paredes de las estancias libres, permitiendo así una decoración interior más flexible.

3-Los lucernarios, cuando permiten su abertura, facilitan la ventilación de los espacios, ya que promueven la ventilación cruzada y la salida del aire caliente.

4-Los lucernarios son sustitutos de las ventanas cuando estamos en espacios que no tienen altura suficiente en sus muros para situar un hueco, (por ejemplo habitaciones abuardilldas)

5-Los lucernarios permiten iluminar espacios de edificios de crujias estrechas.

Desventajas de los lucernarios de cubierta

1-El lucernario, al ser un elemento que se situa en la cubierta o en la terraza, es susceptible de un mantenimiento más cuidadoso que una ventana en fachada, ya que sobre el lucernario incidirán de manera más violenta agentes atmosféricos como la lluvia, el viento o la nieve.

2-Los lucernario son puntos delicados de encuentro entre distintos elementos. Las uniones con el resto de la cubierta deben ser especialmente cuidadas, ya que pueden suponer puntos por los que entre el agua, provocando goteras y humedades.

3-El lucernario es un hueco que no facilita las vistas del paisaje desde el interior ya que se abre directamente hacia el cielo.

publicado por equipo redactor de vilssa.construcciones y reformas

 

El euribor continua subiendo, ahora está a 0,551%
La UE denuncia el mal uso que se le da a las ayudas para la rehabilitación de edificios
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro