construccion

Los generadores eólicos de pequeñas dimensiones

victoria Arquitecto
May 21, 2013
0

Los generadores eólicos de pequeñas dimensiones. Qué son los aerogeneradores, breve historia de los generadores eólicos de pequeñas dimensiones

Los generadores eólicos de pequeñas dimensiones. Los primeros generadores eólicos de pequeña potencia eran aero turbinas utilizadas para producir electricidad en lugares con mucho viento donde no llegaba la red eléctrica convencional.


Los generadores eólicos de pequeñas dimensiones. Qué son los aerogeneradores, breve historia de los generadores eólicos de pequeñas dimensiones

Este tipo de generadores eólicos de pequeñas dimensiones producían una pequeña cantidad te KWh al mes, pero suponían en muchas ocasiones la única vía para poder disponer de energía eléctrica en zonas rurales.

Los generadores eólicos de  pequeñas dimensiones han ido evolucionando con el tiempo y hoy en día se suelen utilizar como apoyo a nivel doméstico, en algunos casos conectados a la red convencional. Este tipo de estrategias de autoabastecimiento energético suponen un importante medio para ahorrar energía a pequeña escala y a la vez contribuir a la sostenibilidad energética del planeta.

Se trata de reducir la demanda a nivel doméstico de la energía eléctrica a partir del autogeneración, en este caso mediante la utilización de generadores eólicos de pequeñas dimensiones.

Breve historia de los generadores eólicos de pequeñas dimensiones.

Hoy en día existen más de 250 fabricantes de aerogeneradores de pequeña potencia a nivel mundial que producen más de 500 modelos diferentes, lo cierto es que en los últimos 30 años se han construido alrededor de 200.000 aerogeneradores de este tipo y tanto la oferta como la demanda van en aumento.

La mayoría de los aerogeneradores eólicos son de pequeña potencia, menores de 1 kW, y son utilizados en pequeñas aplicaciones de electrificación rural. Éstos aerogeneradores disponen de múltiples palas que facilitan su arranque a bajas velocidades de viento y algunos disponen de protecciones que pretenden la reducción de la emisión de ruido acústico, que es uno de los mayores hándicaps en todo los tipos de generadores eólicos actuales.

En los años 30 se fabricaron una gran cantidad de mini generadores eólicos en Estados Unidos para las viviendas rurales, de hecho, en muchas ocasiones estos sistemas eran la única fuente de electricidad en granjas y ranchos. Éstos generadores no producía más de 1 kWh y  con la electrificación rural fueron desapareciendo paulatinamente.

En los años 70, con la crisis del petróleo este tipo  de tecnología recobra interés, tanto en Estados Unidos como en Europa. Poco a poco los aerogeneradores eólicos pasan de utilizar sencillas dinamos, generadoras de corriente continua a generadores asíncronos de imanes permanentes que producen corriente alterna.

En los años 80 la tecnología de los generadores eólicos de pequeñas dimensiones basados en la inducción o asíncrono van evolucionando y aumentando gradualmente   la potencia, alcanzando primeramente los 30 kW y a finales de los años 80 los 50 kW.

Actualmente cada país presenta normas diferentes que limitan la denominación de generador eólico de pequeñas dimensiones en función a su potencia, por ejemplo en Italia el límite es de 200 kW, en España de 100 kW y en Portugal de 3,4 kW.

En principio, para una vivienda de pequeñas dimensiones es suficiente con un aerogenerador eólico de 5 kW(como sistema de apoyo), aunque existe la posibilidad de conectarse a la red y vender el excedente de energía.

Una de las aplicaciones más interesante de este tipo de sistemas es su implantación en emplazamientos semiurbanos o residenciales, por ejemplo en zonas urbanas consolidadas donde resulta muy complicado implantar instalaciones de energías renovables que requieran grandes infraestructuras, la instalación de mini generadores eólicos de reducidas dimensiones puede resultar muy interesante como apoyo a la generación de energía convencional eléctrica en proyectos de rehabilitación de edificios.

Si quieres leer más sobre los generadores eólicos de pequeñas dimensiones, puedes encontrar más información en: http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-sobre-tecnologia-minieolica-fenercom-2012.pdf

Dónde comprar un aerogenerador eólico: http://www.sol-i-vent.es

Los generadores eólicos de pequeñas dimensiones. Qué son los aerogeneradores, breve historia de los generadores eólicos de pequeñas dimensiones

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

La termografía infrarroja en la construcción
Los antecedentes y orígenes del ferrocarril
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo