construccion

Los adhesivos para anclar objetos a la pared o al techo en nuestras casas

Paraxo Garcia Arquitecto
Ago 05, 2013
0

Los adhesivos como alternativa al anclaje mediante tacos, tira fondos o tornillos

Los adhesivos para anclar objetos a la pared o al techo en nuestras casas. Existen muchos tipos de anclajes y soportes para paredes, tradicionalmente los más empleados han sido los del tipo mecánico, es decir, tornillos, tacos, tira fondos, etcétera. Pero hoy en día, los anclajes mediante adhesivos estan convirtiéndose en una alternativa muy interesante, sobre todo para uso doméstico.


Los adhesivos como alternativa al anclaje mediante tacos, tira fondos o tornillos

Lo cierto es que no todas las paredes y tabiques son iguales, existen tabiques realizados con bloque de hormigón, tabiques de ladrillo, o incluso tabiques de cartón yeso cuya parte central está hueca. El anclaje y soporte de cualquier elemento a una pared dependerá del tipo de material de esta, no siendo lo mismo un anclaje para un tabique realizado con ladrillo que un anclaje para un tabique realizado con cartón yeso.

Actualmente, y con el avance de la industria química en cuanto a los productos de sujeción, se está empezando a comercializar de manera extendida los anclajes mediante adhesivos. La mayoría de ellos ofrecen una gran resistencia y poder adherente, tanto en paredes horizontales, como en paredes verticales. Sólo hay que atender a las prescripciones y limitaciones que marca el propio fabricante en cuanto a pesos máximos y capacidad mecánica

Aunque es verdad que la mayoría de adhesivos modernos son muy resistentes, se deben de tomar algunas precauciones a la hora de utilizarlos en lugar de los clavos y tornillos tradicionales.

Precauciones a la hora de utilizar los adhesivos para anclar objetos a la pared o al techo en nuestras casas.

En los adhesivos, la fuerza de unión, la mayoría de las veces, va a depender de la adhesión de la capa superficial del tabique. Esto quiere decir que en el caso de tabiques con  yesos y pinturas tenemos que garantizar que esta capa es suficientemente resistente, y que no se desprenden con facilidad.

Lo más aconsejable, si se puede, es retirar la capa superficial de pintura y de yeso y utilizar el adhesivo directamente en el soporte rígido, bastando que sea este la capa de mortero o cemento que se suele aplicar en algunos casos y si no, aplicar el adhesivo directamente sobre el ladrillo u hormigón. En el caso de los tabiques de cartón yeso no existe este problema ya que no se aplican capas de yeso sobre el propio tabique.

Es necesario desengrasar la superficie a la que se va aplicar el adhesivo con alcohol o aguarrás, aunque también se puede emplear detergente fuerte, pero se debe enjuagar y secar bien antes de aplicar el adhesivo.

Una buena solución son los adhesivos a base de neopreno, que se dispensan en tubos o pistolas y que puede cubrir irregularidades en la pared de hasta 6 mm.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa 

Tipos de soportes para paredes. Sujeción de muebles a paredes
Protecciones de la madera. Los lasures
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo