construccion

Las tablestacas

victoria Arquitecto
May 17, 2013
0

Las tablestacas. un sistema de contención barato y muy ligero

Las tablestacas. Las tablestacas son un sistema de contención de tierras muy empleados sobre todo en ingeniería civil. Las tablestacas están formadas por elementos prefabricados, elementos que suelen ser de acero. Actualmente, los nuevos materiales nos permiten tener tablestacas más ligeras y flexibles realizadas con aluminio o materiales compuestos.


La gran singularidad de las tablestacas  es su sistema de hincado en el terreno, que se hace mediante vibración o en alguna  ocasiones mediante golpeo.

Las tablestacas son un sistema de contención de terreno empleado sobre todo como sistema auxiliar en la obra civil, por ejemplo para la elaboración de diques o canales o para la contención de terrenos con el nivel freático a poca profundidad.


Únete a nuestro foro del hogar

Las tablestacas son mucho más baratas que la ejecución de muros pantalla, pero su resistencia es menor como elemento de contención.

La empresa Profilarbed ofrece múltiples perfiles y secciones dentro de su producción de tablestacas y pilotes metálicos, desde la sección AZ, de las más competitivas por su relación sección módulo masa, con unos muy estudiados elementos esquina y de unión entre planchas; a la serie de perfiles en U cuyas juntas se encuentran en el eje neutro, pudiéndose considerar solidarias si se hincan en toda su longitud, aunque presentan algunas restricciones en su utilización, recomendándose en los casos más problemáticos, la unión de las tablestacas por parejas, con juntas solidarizadas por pinzamiento o soldadura, para que se desarrolle la resistencia necesaria.

También existen paredes combinadas e incluso tablestacas planas.

Fuente foto: http://procedimientosconstruccion.blogs.upv.es/2013/04/11/tablestacas/

Algunas empresas que suministran este producto: www.arbed.com

Las tablestacas. un sistema de contención barato y muy ligero

Extractores de aire para cuartos húmedos
Rejillas metálicas antideslizantes para pavimentos exteriores
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo