construccion

Las rejillas de ventilación. La importancia de la ventilación en nuestros edificios

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 10, 2013
1

Rejillas de ventilación. Dónde colocarlas dentro de los cuartos húmedos

Las rejillas de ventilación. La importancia de la ventilación en nuestros edificios. En muchas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de la ventilación en nuestros edificios y su relación con la eficiencia energética.


Existe una opinión generalizada de que la ventilación obligada de las viviendas va en contra del ahorro energético, ya que en los días fríos de invierno, al entrar aire frio del exterior, necesitamos más energía para calentar nuestro hogar. Esto, aunque en parte sea cierto, no es un motivo para evitar las ventilaciones de nuestras casas y edificios, ya que las ventajas que obtenemos gracias a la ventilación, superan con creces las posibles perdidas de calor.

Rejillas de ventilación. Dónde colocarlas dentro de los cuartos húmedos

Lee más sobre la ventilación en los edificios aquí

Las ventajas de una ventilación adecuada en nuestros edificios y especialmente en nuestras viviendas, se pueden resumir en:

-Ayuda a mantener la temperatura adecuada en el interior de nuestra casa.

-Evita las condensaciones dentro de los paramentos interiores, incluso en las capas intersticiales de los muros.

-Evita los malos olores dentro de los cuartos húmedos y cocinas. De hecho, la ventilación debe garantizar un flujo de aire entre las distintas estancias húmedas de un edificio.

En todo caso, uno de los problemas más frecuentes que presentan las ventilaciones es cómo colocar las rejillas de ventilación en techos y paredes. Lo más frecuente es encontrar rejillas de pvc o de aluminio que no suelen ser muy bonitas, que dejan ver el interior y que terminan siendo un lugar donde se acumula el polvo y la suciedad.

Existen alternativas muy interesantes, rejillas diseñadas con cierta gracia y que pueden, incluso, ayudar a conseguir una decoración agradable. Podemos encontrar rejillas de aluminio o de acero inoxidable, siendo estas últimas las  más interesantes para evitar la corrosión en cuartos húmedos, aunque también son las más caras.

Los motores de ventilación. Por último, cuándo pensemos en el sistema de ventilación mecánica de nuestra vivienda , tenemos que prever la colocación de motores de ventilación. Su lugar óptimo son las chimeneas, ya que estarán alejados de las rejillas y por lo tanto el ruido no será un problema. Si no es posible colocarlos en las chimeneas, se pueden situar en falsos techos, en lugares dónde no molesten y sean accesibles.

Rejillas de ventilación. Dónde colocarlas dentro de los cuartos húmedos

Puedes ver más diseños de rejillas en la siguiente web de empresa:www.gavo.net

®redactado por equipo editorial de edificae.

Cómo mantener los sifones y botes sifónicos de nuestros cuartos de baño
Las pérgolas: una solución sencilla para crear espacios diferentes
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Buenas tardes, Estamos reformando la cocina y tenemos que colocar unas rejillas de ventilación para transmitir calor de una chimenea de cocina que hemos camuflado. El caso es que todas la rejillas son muy feas. Me podrían decir algún sitio donde comprar unas rejillas decorativas?? Muchas gracias Un saludo
    2015-09-14 18:56:18
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo