construccion

Las pinturas con aerosol

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 10, 2014
0

Qué son las pinturas en aerosol, consejos prácticos para una correcta aplicación de la pintura con un aerosol

Las pinturas en aerosol. Las pinturas de aerosol se diferencian del resto de pinturas en que su aplicación se realiza pulverizando la pintura sobre una superficie, consiguiendo de esta manera un acabado más homogéneo. Las pinturas en aerosol se conocen también como pinturas en  spray. 


Qué son las pinturas en aerosol, consejos prácticos para una correcta aplicación de la pintura con un aerosol

Este tipo de pinturas que vienen en aerosol pueden ser de muchos tipos y están especialmente indicadas para pintar áreas pequeñas, realizar trabajos de retoques o reparaciones. También suelen ser muy utilizadas para pintar superficies irregulares llenas de recovecos como los enrejados de un jardín.

Aunque la variedad de colores no es tan amplia como en  otro tipo de pinturas, podemos encontrar una amplia gama de tonalidades en el mercado, sobretodo en el caso de pinturas para carrocerías de vehículos.

Las pinturas en aerosol tienen altos contenidos en COV, que son los compuestos orgánicos volátiles, y que en el caso del aerosol se presentan en forma de gases cuando estamos aplicando la pintura. Estos compuestos en el caso de las pinturas con aerosol, aunque en pequeñas cantidades no son dañinos para el hombre, si suponen una molestia y puede causar irritaciones o pequeños trastornos, por lo que es necesario tomar una serie de precauciones a la hora de utilizar las pinturas en aerosoles.

Consejos para pintar con spray o con aerosol.

-La pintura en spray o aerosol, al contener ciertas cantidades de compuestos orgánicos volátiles (COV) es aconsejable aplicarla en áreas ventiladas, y a ser posible en el exterior de nuestras casas. Si no dispones de un espacio exterior para poder trabajar, te aconsejamos que apliques la pintura cerca de una ventana. Elige un día sin viento para trabajar con la pintura en aerosol.

-Una de las grandes ventajas de la pintura en aerosol es que su aplicación abarca una zona muy amplia de manera homogénea, sin embargo, esto puede suponer un problema ya que puedes terminar esparciendo la pintura por sitios indeseados. Te aconsejamos que apliques la pintura en aerosol en una superficie lisa debidamente protegida y lo suficientemente grande como para que la pintura no pueda manchar otras zonas.

-Protégete bien las manos, ropas y zapatos. Al utilizar el aerosol es muy probable que algo de pintura termine sobre cualquier prenda que tengas puesta.

-Cuando el objeto a pintar tenga zonas donde no quieras aplicar el aerosol, enmascara con cinta de carrocero y papel la zona a proteger. Asegúrate de tenerla bien tapada, ya que cuando aplicas pintura en aerosol, a diferencia de utilizar pinceles o brocha, resulta imposible delimitar con precisión la zona pintada de la que no va pintada.

-Prepara bien la superficie antes de aplicar la pintura. Algunas veces no es necesario lijar el soporte, pero en la mayoría de las ocasiones si es una buena manera de asegurar la adherencia de la capa de pintura final. Utiliza lijas de grano medio, fino o grueso según el tipo de soporte y asegúrate de que no queda ninguna zona con restos de barnices o pinturas anteriores. Se trata de conseguir una superficie rugosa y homogénea, no de eliminar todo el rastro de pintura anterior.

-Agita bien el bote  antes de usarlo y manténlo a una distancia apropiada según recomiende el fabricante. Aplica la pintura en pasadas paralelas, pero nunca en forma de arco.

-Pulveriza la pintura por capas muy finas y déjalas secar antes de aplicar la siguiente capa. Puedes aplicar pinturas de base con brocha o pincel o también puedes utilizar pintura en aerosol.

-Para acabados más finos también puedes aplicar esmaltes a la capa final como barnices de poliuretano. Puedes aplicarlos también con aerosol o con brocha o pincel.

-Por último, si no terminas el bote de aerosol en una sesión, asegúrate de limpiar perfectamente la boquilla con un algodón impregnado en un poco de alcohol.

Cómo limpiar la cal de la ducha y otros aparatos domésticos
Comparativa de bombillas LED
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo