construccion

Las estructuras inflables. Un nuevo concepto de edificio

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 25, 2013
3

Que son las estructuras inflables o estructuras hinchables. Ventajas de este tipo de edificios.

Las estructuras inflables. Un nuevo concepto de edificio.


Los edificios realizados a partir de estructuras inflables se llevan realizando desde finales del siglo XX y suelen ser una alternativa muy interesante para construcciones efímeras que requieren un  rápido montaje y un coste no muy alto.

Que son las estructuras inflables o estructuras hinchables. Ventajas de este tipo de edificios.


Únete a nuestro foro del hogar

Las estructuras inflables  se pueden utilizar en prácticamente cualquier entorno y son ideales tanto para aplicaciones civiles como militares.

Este tipo de construcciones se componen de una estructura de tela doble que se rellena de aire para conformar el volumen que queramos. Se trata de estructuras estables y auto portantes y que se mantienen gracias un ventilador que mantiene el aire en el interior. Debido a su configuración, las estructuras inflables no necesitan cimentación masiva, aunque evidentemente si es necesario un sistema de anclaje al terreno.

Los edificios inflables de células de aire ( neumáticos) actúan como estructuras permanentes y  tienen una alta resistencia a la torsión, lo que les permite resistir vientos de hasta 150km/h y carga de nieve de hasta 140kg/m2 .

Los edificios de estructuras inflables pueden soportar cargas en el techo y paredes para la iluminación, elevación y otros requisitos de cableado. Tienen excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico, y toleran temperaturas de -30 ° C a + 70 ° C.

La esperanza de vida de los edificios de estructuras inflables depende del clima en el que están instalados y en particular de los niveles de luz ultravioleta a la que están expuestas las estructuras neumáticas. Una estructura inflable colocada en el aire libre puede sobrevivir durante 10 años en los trópicos y 20 años en las condiciones europeas. Si las estructuras  inefables se colocan en ambientes interiores pueden  durar casi indefinidamente.

Una de las grandes ventajas de este tipo de construcciones a partir de estructuras inflables es que no tienen limitaciones en cuanto a diseñar  diferentes formas y geometrías, aunque hay que considerar la estabilidad mínima de toda estructura y no se pueden plantear estructuras horizontales ilimitadas..

Otra de las grandes ventajas de este tipo de estructuras es la rapidez de ejecución, ya que pueden instalarse y estar preparados para su uso en un solo día, lo que las hace muy interesante para todo tipo de eventos temporales, exposiciones, carpas de festejos, etc…

Que son las estructuras inflables o estructuras hinchables. Ventajas de este tipo de edificios.

Qué aislamiento es mejor: el proyectado de poliuretano o las planchas de aislamiento
¿Qué son esos pavimentos de goma que encontramos en parques y jardines?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Hola, tengo una duda. Alguna vez han instalado o trabajado con este tipo de arquitectura inflable en climas extremo frio como el Artico o la Antartida? Como sería el comportamiento de estas estructuras inflables bajo esas condiciones de humedad, viento y temperaturas extremas? Agradecería mucho su información puesto que estoy desarrollando mi proyecto de titulo en la Antartida y tenía pensado proyectarlo en estructuras neumáticas.
    2015-12-01 04:49:52
    Contesta
  • Buenos días, el problema de estas estructuras no sería ni la humedad ni la temperatura sino el viento. Se trata de estructuras ligeras y por lo tanto no están pensadas para soportar grandes cargas horizontales o verticales (nieve, viento). Se podría reforzar con una estructura portante rígida de acero, pero en ese caso perderíamos la facilidad del montaje y sería mejor plantear otro tipo de construcción. En todo caso, este tipo de edificio siempre se pueden plantear como algo efímero, pensado para desmontarse en poco tiempo, aunque sea en la Antártida.
    2015-12-01 13:07:18
    Contesta
  • COSTO POR M2? DURABILIDAD? SUPERFICIE MÁXIMA A CUBRIR? COSTO DE LAS MAQUINAS NEUMÁTICAS PARA LA INYECCIÓN DE AIRE? EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ?
    2016-06-27 17:29:25
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo