construccion

Las cocinas calefactoras

victoria Arquitecto
Feb 25, 2014
2

Qué son las cocinas calefactoras, cuándo son rentables, para qué sirven

Las cocinas calefactoras. En el mundo de la calefacción y el agua caliente sanitaria existen multitud de alternativas válidas como sistemas de generación de calor. Lo cierto es que muchas veces nos encontramos ante tal cantidad de sistemas que nos resulta muy difícil saber cual nos resultará más interesante. No podemos decir que un sistema es mejor que otro, ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes tal y como hemos comentado en multitud de artículos publicados en edificae.


Veamos los sistemas más utilizados actualmente para generar calor tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria:

1-Calderas de gas


Únete a nuestro foro del hogar

2-Calderas de gasóleo

3-Calderas eléctricas

4-Bombas de calor (eléctricas y/o apoyadas por sistemas de geotermia)

5-Sistemas de placas solares para agua caliente sanitaria (siempre como apoyo de otro tipo de sistemas)

6-Calderas de biomasa

Qué son las cocinas calefactoras, cuándo son rentables, para qué sirven

En principio todos los sistemas que hemos enumerado son validos y su elección depende de las necesidades del usuario. En cuanto a la eficiencia, los más eficientes son las bombas de calor con apoyo de sistemas auxiliares como la geotermia y los menos eficientes son las calderas eléctricas. 

En todo caso, en este artículo queremos presentarte una alternativa que puede ser muy interesante para construcciones rurales y dónde sea posible obtener leña de forma sencilla y barata: Las cocinas calefactoras.

Qué son, cómo funcionan y cuándo resultan interesantes las cocinas calefactoras.

Qué son las cocinas calefactoras. Las cocinas calefactoras son sistemas de generación de calor a partir de la combustión de leña y que se utilizan tanto para cocinar como para calentar agua caliente que puede ser usada para calefacción a como agua caliente sanitaria. Son las cocinas que probablemente hayas visto alguna vez en viejas casas de campo y que utilizaban nuestras abuelas.

Las cocinas calefactoras actuales son exactamente iguales que las que utilizaban antiguamente los habitantes de zonas rurales, sólo que hoy en día son más eficientes.

Cómo funcionan las cocinas calefactoras. Las cocinas calefactoras funcionan de una manera muy sencilla. El calor que generan se distribuye de la siguiente forma:

1-Por radiación hacia el exterior. Las paredes de la cocina se calientan y ese calor se trasmite a la estancia que ocupa la cocina.

2-El calor se transmite a un liquido calo portador que sirve para calentar los radiadores. El proceso es el mismo que en el caso de calderas de otro tipo.

3-El calor se transmite al agua caliente sanitaria.

4-El calor se utiliza para calentar unos fogones donde se puede cocinar.

Qué son las cocinas calefactoras, cuándo son rentables, para qué sirven

Cuándo resultan interesantes las cocinas calefactoras. Probablemente una de las preguntas que te estés haciendo y por la que has decidido leer este artículo es saber si resultan interesantes y si podrías utilizarlas en tu caso concreto. 

Para responder no vamos a utilizar datos técnicos que te resulten poco esclarecedores, así que intentaremos dar respuestas que puedan ayudarte. Intentando enumerar los casos en los que resulta interesante instalar una cocina calefactora:

1-Las cocinas calefactoras tienen rendimientos más bajos que otro tipo de caldera, ya que pierden calor por las paredes, esto significa que necesitan más combustible para calefactar un espacio y por lo tanto son menos efectivas que otro tipo de sistema. Los rendimientos no superan el 75%, cuando la media es  del 85%.

2-Una cocina calefactora puede ser muy interesante cuando vivimos durante largos periodos de tiempo en la cocina y por lo tanto es el espacio que necesita más calor, por ejemplo, en casas de campo donde la vida se hace sobretodo en la cocina.

3-Las cocinas calefactoras pueden ser muy interesantes si las combinamos con sistemas de calor alternativos como placas solares para aportar el calor necesario para el agua caliente sanitaria en los  periodos de verano. También pueden ser interesantes cuando ya disponemos de otro sistema como una caldera de gasóleo.

4-Las cocinas calefactoras necesitan leña, por lo que son muy sostenibles en zonas de bosque o zonas rurales, sobretodo si disponen de una gran cantidad de leña.

Cuándo no convendría optar por un sistema de cocinas calefactoras.

En principio esto dependerá de nuestras necesidades. Pero podemos resumir que hay algunos casos en los que no es eficiente instalar este tipo de sistemas:

1-Cuando no vivimos permanentemente en la vivienda y no solemos utilizar la cocina. Por ejemplo en viviendas de fin de semana

2-Cuando estamos en zonas donde no hay posibilidad de conseguir fácilmente leña

3-Cuando se tengan que calentar grandes superficies, por ejemplo casas con muchos dormitorios.  (viviendas por encima de los 110metros cuadrados útiles y 4 dormitorios)

En conclusión, las cocinas calefactoras son una interesante manera de obtener ACS y calefacción, pero siempre que se cumplan una necesidades determinadas. Por ejemplo, una cocina calefactora sería una solución muy  apropiada para una casa de campo con una superficie de aproximadamente 90metros cuadrados útiles y con espacios muy abiertos, es decir, cocinas americanas conectadas con el salón comedor y dónde se instale un sistema de placas solares.

Construir con una impresora 3D, todo es posible
Qué debes saber antes de comprar una casa prefabricada
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Hola. Me gustaría saber,si pongo una cocina calefactora en una casa de campo. Podria utilizarla en verano y poner un sistema para que no caliente los radiadores y solo utilizar la cocina? Muchas gracias!
    2015-06-10 10:36:04
    Contesta
  • Buenos días. en relación a su consulta, indicarle que si es posible limitar el uso de una cocina calefactora. Las cocinas actuales vienen equipadas con válvulas de corte, por lo que sería muy sencillo. Todo depende del tipo de cocina que usted compre. En todo caso, siempre sería factible instalar una llave de corte que impida el paso del agua a calentar del sistema de calefacción. Un saludo
    2015-06-10 11:32:24
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo