construccion

Las casas prefabricadas de madera. ¿Simples cabañas o construcciones de calidad?

victoria Arquitecto
Mar 03, 2014
0

Son las casa prefabricadas de madera productos de calidad equiparables a otro tipo de construcción.

Las casas prefabricadas de madera. ¿Simples cabañas o construcciones de calidad? Las estructuras  de madera han sido empleadas desde la antigüedad en todo tipo de construcciones, sobretodo en los países del norte de América, donde las primeras ciudades fueron construidas gracias a la abundancia de este material.


La rápida extensión de este sistema constructivo a lo largo del siglo XVIII en la colonización de los territorios de América del norte hizo que se fuese forjando un modelo de construcción que conocemos con el nombre de ballon frame y que se sigue utilizando hoy en día en todo tipo de construcciones de pequeñas dimensiones.

El ballon frame se exportó al resto del mundo como sistema de construcción unido a las viviendas de rápida ejecución y coste controlado. Es lo que hoy conocemos como viviendas prefabricadas de madera y que en algunos países constituye una industria muy importante.

Sin embargo, no en todas las zonas existe la misma tradición respecto a la construcción de viviendas prefabricadas de madera, no siendo lo mismo hablar de una vivienda prefabricada de madera en Suecia que en España.

Las casas prefabricadas de madera. ¿Simples cabañas o construcciones de calidad? En países como España, donde no existe una larga tradición de construcción de este tipo de construcciones y nos encontramos con un mercado muy poco definido y que se caracteriza, sobretodo, por la venta de productos prefabricados a base de estructuras de madera de una gama baja, poco eficientes y sobretodo muy baratos gracias a la limitación de sus calidades.construir con madera

En esta web encontrarás algunas ofertas y precios orientativos de casas prefabricadas de madera.

¿Simples cabañas o construcciones de calidad?

1-Las construcciones prefabricadas de madera deden construirse a partir de proyectos de arquitectura bien definidos y no al revés. Muchas de las construcciones que se venden como construcciones de madera se construyen sin proyectos previos, aunque posteriormente se elabore una documentación concreta para justificar dicha construcción. 

2-El bajo coste de este tipo de construcción se justifica eliminando calidades y suprimiendo acabados como las terminaciones de las instalaciones, revestimientos interiores, protecciones,etc..., que terminarían encareciendo el producto final.

3-El coste final de una vivienda prefabricada de madera terminada con las mismas calidades que otro tipo de construcción tiene un precio final muy similar, por lo que los bajos precios sólo se justifican con una merma en las calidades.

4-Las construcciones prefabricadas de madera se construyen muchas veces sin considerar los condicionantes del entorno, pudiendo encontrar la misma casa en una zona de clima continental que en una zona de clima mediterráneo. Por otro lado, el diseño de estas viviendas, al ser productos más o menos estandarizados, no considera las orientaciones ni la geografía del entorno donde van a ser colocadas.

5-Las calidades de las construcciones prefabricadas, para poder competir en precio en el mercado, suelen verse mermadas considerablemente.

6-Una construcción prefabricada de madera tiene que cumplir los mismos requisitos que otro tipo de construcciones a nivel normativo y técnico. Todas las construcciones deberían estar definidas previamente en un proyecto de ejecución, y el hecho de ser prefabricadas de madera no las exime de este requerimiento, sobretodo cuando se trata de usos complejos como vivienda, oficinas, etc... Otro caso diferente es el de las cabañas de madera que se utilicen como contenedores efímeros de pequeñas dimensiones para guardar materiales, etc..., ya que las exigencias de este tipo de construcciones no son las mismas que para vivienda, pero tampoco están preparadas para ser utilizadas cono tales.

En conclusión, a diferencia de otros países del norte de Europa y Estados Unidos donde existe una gran tradición en la construcción de este tipo de viviendas y una normativa adaptada a sus peculiaridades, en los países del sur de Europa o Latinoamérica la comercialización de este tipo de casas  se caracteriza por una cierta ambigüedad que suele conllevar una merma en la calidad final.

Cómo puedes ver en las fotografías, todas las casa de madera no son iguales.

presupuestos casas prefabricadas

Aquí puedes consultar algunas ofertas de casas de madera prefabricadas

 

Prefabricated houses using containers
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo