construccion

Ladrillos de plástico reciclado

victoria Arquitecto
May 04, 2013
11

Ladrillos de plástico reciclado. Una alternativa al reciclado y reutilización del plástico para los productos de construcción

Ladrillos de plástico reciclado. Ya hemos hablado en otros artículos sobre el problema del reciclado de materiales plásticos en la construcción. Actualmente las alternativas que se presentan en cuanto al uso sostenible del plástico en la construcción son: reducir el consumo de materiales plásticos, reciclado de materiales plásticos y reutilización de los materiales plásticos.


Ladrillos de plástico reciclado. Una alternativa al reciclado y reutilización del plástico para los productos de construcción

El reciclado de los materiales plásticos suele resultar muy costoso a priori, ya que los productos nuevos tienen unos costes de producción muy reducidos y por lo tanto los procesos de reciclado puede resultar muy poco rentables. Sin embargo, existen alternativas que pueden ser a parte de baratas, muy interesantes desde el punto de vista ecológico.


Únete a nuestro foro del hogar

Una  de estas alternativas son los ladrillos de plástico reciclado. Los ladrillos de plástico reciclado son productos obtenidos a partir del plástico de botellas de desecho,  se trata del polietileno procedente de envases, bolsas, etcétera.

Proceso de producción de los ladrillos de plástico reciclado.  El proceso de producción de este tipo de ladrillos resulta muy sencillo e incluso puede llevase acabo por manos poco experimentadas. Se necesita como materia prima, los envases de plástico de polietileno, cemento portland, agua y aditivos para la  mezcla. Las herramientas que se necesitan para llevar acabo este proceso son una trituradora y una hormigonera.

Los ladrillos de plástico reciclado pueden ser usados para la autoconstrucción, en promociones realizadas por los propios dueños de las viviendas en casos concretos. Aún así, la certificación de este producto y de sus características técnicas puede solicitarse a cualquier organismo competente.

Una vez triturado los plásticos, se realizará una mezcla con agua y cemento. Dependiendo de las dosificaciones se obtendrán productos con mejores comportamientos aislantes, distintas resistencias, etcétera. Una vez obtenida la mezcla se procederá a su moldeo y posterior curado durante siete días. Las piezas de ladrillo de plástico reciclado alcanzan su resistencia de uso al cabo de los 28 días desde su creación, momento en que podrán ser colocadas en obra. Los cerramientos o paramentos realizados a partir de ladrillos de plástico reciclado deberán llevar algún tipo de revoco de mortero para evitar su deterioro a la intemperie.

En el año 2005, la CEVE, asociación de vivienda económica, construyó un prototipo de 12 m² cuyas habitaciones fueron realizadas a partir de mampostería de 15 cm de espesor de ladrillos de plástico reciclado. En este mismo año, se realizó una pequeña construcción de 156 m² en la provincia de Córdoba, Argentina.

Ladrillos de plástico reciclado. Una alternativa al reciclado y reutilización del plástico para los productos de construcción

Características técnicas del ladrillo de plástico reciclado según los ensayos normalizados de los laboratorios la Universidad Nacional de Córdoba.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ELEMENTO: Se trata de un elemento constructivo no portante para muros exteriores e interiores, prefabricado del tipo liviano, que se produce en fábrica fija.

DIMENSIONES: 5,5 cm. x 12,5 cm. x 26,2 cm.

COMPOSICIÓN: cemento, plástico polietileno, y un aditivo químico.

PESO POR UNIDAD: 1443 gramos.

PESO POR METRO CUADRADO DE SUPERFICIE (considerando que es utilizado en una mampostería de 12,5 cm. de espesor): 79,2 kg/m2.

DENSIDAD: 1150 kg/m3.

RESISTENCIA CARACTERÍSTICA A LA COMPRESIÓN: 2,00 Mpa.

RESISTENCIA AL ENVEJECIMIENTO: Es resistente a la acción de rayos ultravioleta y a ciclos alternados de humedad, según ensayo con tratamiento de QUV Panel.

PERMEABILIDAD AL VAPOR DE AGUA: Entre 1,76 y 3,81 x 10 -2 ± 4% g/mhkPa.

RESISTENCIA AL FUEGO: Se clasifica como Clase RE 2: Material combustible de muy baja propagación de llama.

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA: coeficiente: 0,15 W/mK. ADHERENCIA DE REVOQUES: 0,25 MPa.

RESISTENCIA ACÚSTICA: Es de 41 db, en el caso de un muro de 0,15 m. de espesor revocado de ambos lados.

Ladrillos de plástico reciclado. Una alternativa al reciclado y reutilización del plástico para los productos de construcción

Ladrillos de plástico reciclado. Una alternativa al reciclado y reutilización del plástico para los productos de construcción

fuente foto: Asociación de vivienda económica

Fuente datos: Ceve, http://www.ave.org.ar

®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

El plástico reciclado, su posible reutilización en construcción
Toldos con forma de vela
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Me llama mucho la atención este proyecto. Tal vez exista la posibilidad de que me proporcionen la información necesaria para yo fabricar estos ladrillos de plástico por favor. Muchas gracias.
    2015-07-28 18:50:50
    Contesta
  • En principio no podemos ofrecerle más información de la que hemos publicado en este artículo.
    2015-07-31 00:36:52
    Contesta
  • Respecto a la composición de los elementos a utilizar, ?? El aditivo químico que es, cual es su nombre para comprarlo en plaza (uruguay). Espero su respuesta Muchas gracias.
    2015-09-09 21:48:45
    Contesta
  • hola buenas tarde sera que nos puede suministrar.la información sobre los ladrillo ya que me interesa su proyecto.. espero su repuesta...
    2015-10-05 21:27:59
    Contesta
  • hola buenas tardes soy de Guatemala c.a. y me gustaria saber si puedo tener mas informacion gracias
    2015-10-25 23:42:07
    Contesta
  • Excelente iniciativa. Podrían compartir mas el proyecto. Les escribo desde Venezuela
    2016-01-08 00:38:52
    Contesta
  • muy exelente idea, yo quiero construir una casa y se que la iniciativa mia llamara amuchas personas a continuar con esta idea y construiran su casas tambien. solo tengo una pregunta. que tipo de aditivo hay que hecharle porque tengo el cemento el plastico pero nose que aditivo tengo que comprar.
    2016-01-31 23:26:41
    Contesta
  • hola, vi su articulo y me interesaría poder desarrollarlo en beneficio del medio ambiente y poder aportar un granito de arena, muchas gracias
    2016-06-06 04:23:54
    Contesta
  • Buen dia me gustaria me ampliaran la informacio para k yo pudiera ser invitado a ver los procesos de fabricacion y poder replicarlo pk tendo un terrenito. Totalmente baldio y no tengo recursos y solite financiamiento a dependencias del estado en varias ocaciones a efecto de desarrollar un proyecto ya k a las personas discapacitadas nos financiaban el 75% del proyecto y nunca me fue aprobado y me encuentro sin empleo y me parece esta es una inmejorable oportunidad para llevarlo acabo con la fabricacion de este producto no me ignoren por favor A los gobiernos no les interesa combatir la pobreza.
    2016-12-28 18:51:50
    Contesta
  • Buenas tardes, soy de estado Zulia-Venezuela. Muy interesante este proyecto. Yo desarrolle un mezcla en el cual he combinado tres tipos de polímeros + sedimentos y con ciertas condiciones operativas elabore unas probetas como ladrillos y lajas, sin cemento.
    2017-02-17 20:18:05
    Contesta
  • Hola: Voy a construir y me interesa? el producto. Cómo me puedo poner en contacto con ustedes, para comprar su producto.
    2017-03-13 02:25:48
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro