construccion

La unión de perfiles de acero con tornillos

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 19, 2013
0

La unión de perfiles de acero con tornillos. Características de los tornillos de alta resistencia

La unión de perfiles de acero con tornillos. El tornillo es una unión puntual que rompe la continuidad de la estructura de acero, de hecho no pretende continuar la sección si no traspasar la solicitación, descomponiéndola en esfuerzos de cortante o tracción soportados por la suma de las secciones de los tornillos.


Cuando unimos dos perfiles de acero con un solo tornillo estamos conformando una libre articulación, pero cuando utilizamos dos tornillos producimos un par resistente capaz que trasladar los momentos.

La unión de perfiles de acero con tornillos. Características de los tornillos de alta resistencia


Únete a nuestro foro del hogar

Las uniones de perfiles de acero con tornillos deben procurar no debilitar la sección resultante de las perforaciones que se realizan.

Los tornillos de alta resistencia, resultan un concepto totalmente distinto a la unión de los perfiles de acero con tornillos convencionales. Los tornillos de alta resistencia constituyen una unión por postensado en la que, por medio de un par de apriete controlado se comprimen las piezas previamente tratadas al chorro de arena, de tal modo que los esfuerzos cortantes y los momentos ya no los soporta la sección del tornillo, sino las superficies comprimidas por medio del rozamiento, en tanto que las tracciones provocan  el mero destensado parcial del tornillo.

La unión de perfiles de acero con tornillos. Características de los tornillos de alta resistencia

Las uniones de perfiles de acero con tornillos de alta resistencia nos dan la seguridad que aplicar al tornillo la tensión máxima que va sufrir en toda su  vida útil desde el mismo momento del montaje.

De alguna forma, el uso de tornillos de alta resistencia para la unión de perfiles de acero recupera una característica del roblonado, que constituía un coeficiente de seguridad imprevisto:  ya que se producía un postensado provocado por el acortamiento del vástago del roblón al enfriarse

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

La unión de perfiles de acero con soldadura
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo