construccion

La termografía infrarroja en la construcción

Paraxo Garcia Arquitecto
May 20, 2013
0

La termografía infrarroja en la construcción, qué es y para que sirve en construcción.

La termografía infrarroja en la construcción. Actualmente, todas las cuestiones relativas a la eficiencia energética de nuestros edificios se han convertido en una prioridad desde el punto de vista del proyecto, de la construcción y posterior gestión y mantenimiento de los inmuebles.


La termografía infrarroja en la construcción, qué es y para que sirve en construcción.

La termografía infrarroja es una herramienta que nos sirve para realizar una mejor valoración y diagnóstico de las características constructivas de nuestros edificios ya realizados, para de esta forma poder adoptar las medidas correctoras necesarias que  mejoren la eficiencia energética del conjunto.

Lo cierto es que la mayor parte de la energía que se usa en un edificio es consecuencia de la climatización, bien sea para calentar el interior en invierno o bien sea para refrigerar en verano. El problema es que el calor no se puede mantener indefinidamente dentro de un cuerpo, sino que tiende a transmitirse a otros cuerpos por medio de la radiación, la  convención, etc.. En el caso de un edificio, son las envolventes exteriores las que contienen el calor dentro y por lo tanto de ellas depende parte de la eficiencia energética global de todo el conjunto.

La termografía infrarroja. La termografía infrarroja nos ayuda a estudiar el comportamiento térmico de las fachadas de nuestros edificios. Etimológicamente significa escritura con calor de lo que está por debajo del rojo. En la práctica se trata de una imagen que genera una cámara de termografía infrarroja denominada termograma o imagen térmica o imagen radiométrica.

Las fotografías tomadas con una cámara de termografía infrarroja nos permiten medir las temperaturas a cierta distancia y sin necesidad de mantener un contacto físico con el objeto que queremos estudiar. Obteniendo de esta manera un espectro electromagnético que nos dará un información muy interesante acerca del comportamiento de una fachada respecto a su capacidad para trasmitir el calor.

Una cámara termográfica es un dispositivo que detecta el patrón térmico de un cuerpo al que apunta y que nos dará un información sobre el espectro de longitud de onda infrarroja sin necesidad de entrar en contacto con este cuerpo.

Qué información podemos obtener con una cámara de termografía infrarroja.

Las cámaras de termografía infrarroja nos van a dar una información a partir de la cual podemos deducir las características de una envolvente de un edificio, características referidas a la transmitancia térmica del cerramiento.

En una fotografía de termografía infrarroja veremos los puntos por los que se pierde más fácilmente calor, pudiendo de esta manera tomar medidas correctoras sobre la fachada del edificio, medidas que pueden consistir en un incremento del aislamiento térmico, una sustitución de las carpinterías de ventanas, corrección de puentes térmicos, etcétera.

En conclusión, actualmente la eficiencia energética de los edificios se ha convertido en una cuestión muy importante desde el punto de vista del mantenimiento de nuestros inmuebles, usando la termografía infrarroja podremos adoptar las medidas necesarias para mejorar las características de aislamiento térmico de las envolventes de nuestro edificio y ahorrar con ello una importante cantidad dinero en la factura de la climatización.

La termografía infrarroja en la construcción, qué es y para que sirve en construcción.

Para más información sobre la termografía infraroja, te aconsejamos que leas este artículo: http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-de-la-Termografia-Infrarroja-fenercom-2011.pdf

Fuentes y referencias: http://www.nivelatermografia.net, http://www.engisystem.com

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Perfiles de madera reconstituida
Los generadores eólicos de pequeñas dimensiones
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo