construccion

La piedra natural. Los mármoles

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 11, 2013
0

La piedra natural. Los mármoles. Características y descripción del la piedra natural de marmol.

La piedra natural. Los mármoles. El uso del mármol en construcción ha estado siempre ligado al lujo y a los revestimientos de gran vistosidad. Pocas veces se ha empleado como elemento estructural portante a la vez que cerramiento a diferencia de otras piedras naturales como el granito. A excepción de su empleo en elementos portantes verticales como columnas o pilastras.


La piedra natural. Los mármoles. Características y descripción del la piedra natural de marmol.

Hoy en día, su uso dentro de la nuestros edificios queda reservado a revestimientos y chapados o en algún caso a la formación de mobiliario especial.


Únete a nuestro foro del hogar

Características de la piedra natural de  mármol.

En principio, los mármoles consisten en rocas sedimentarias carbonatadas, principalmente calizas, que por un proceso de metamorfismo han alcanzado un alto grado de cristalización. Sin embargo, esta denominación se ha extendido a otras rocas semicristalinas, con o sin carbonato cálcico, que admiten el pulimento adquiriendo cierto brillo, pudiendo citarse como ejemplo los mármoles verdes, que consisten básicamente en serpentinas con un contenido nulo de carbonato cálcico, los ónices y los travertinos, que son rocas sedimentarias y no metamórficas, y diversas calizas.

Los mármoles pueden dividirse en blancos y coloreados; procediendo los diversos tonos y características de la presencia de otros minerales secundarios: sulfuros de hierro, silicatos de aluminio, óxidos de manganeso, óxidos férricos (rojos), carbones (negros), arcillas (amarillos), etc…

Características de la piedra natural de mármol:

Densidad: la densidad del mármol oscila entre los 2,38 y los 2,87 kg/dm3, aunque los valores más frecuentes se sitúan entre los 2,69 y los 2,72kg/dm3

Resistencia a compresión: la resistencia a compresión del mármol es muy elevada, y sin embargo inferior a la del granito, con valores medios entre 600 y 1000kg/cm2, aunque existen abundantes excepciones, alcanzando algunas calizas dolomitizadas, como el mármol valenciano emperador, los 1600kg/cm2

Resistencia a flexión. La resistencia a flexión está comprendida entre los 100 y los 200kg/cm2.

Resistencia al impacto: La resistencia al impacto se sitúa entre 30 y 45cm, aunque llegue a alcanzar los 92,4cm para el Mármol Bierzo Leonés.

La piedra natural. Los mármoles. Características y descripción del la piedra natural de marmol.

Coeficiente de absorción: el coeficiente de absorción del mármol es muy bajo, lo más frecuente es que no supere el 0,2%, con valores mínimos inferiores en torno al 0,01%.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

El aire acondicionado portátil. Características, ventajas y desventajas
Tipos de pintura para utilizar en nuestras casas más frecuentemente
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro