La piedra natural de Pizarra y su uso en la construcción.

La piedra natural de Pizarra y su uso en la construcción. La piedra natural de pizarra se ha utilizado durante muchos siglos en todo tipo de construcciones y edificaciones, sobre todo allí donde abunda.

La piedra natural de Pizarra y su uso en la construcción. Características y aplicaciones

Es muy típico ver los tejados de lajas de pizarra en zonas montañosas o los cerramientos y muros de pizarra en las típicas casas y cabañas de arquitectura popular.

Características físicas de la piedra natural de pizarra:

La piedra pizarra es una roca metamórfica de grano fino, procedente de sedimentos arcillosos, con una foliación plana denominada esquistosidad muy desarrollada, por lo que son fácilmente exfoliables en láminas mediante lajado para formar losas planas; aunque determinadas variedades incluso admiten el pulido.


Densidad: la densidad de la piedra pizarra está entre 2,7 2,8kg /dm3.

Resistencia a flexión: la resistencia a flexión de la piedra pizarra está entre 300 y 550 kg/cm2.

Coeficiente de absorción: el coeficiente de absorción de la piedra pizarra está entre 0 y 1%.

Aplicaciones de la piedra de pizarra en construcción.

Las características físicas y mecánicas de la piedra natural de pizarra hacen que su uso en construcción quede limitado a revestimientos, solados y chapados y menos a elementos estructurales.

Cubriciones de cubierta: Una de las aplicaciones más usuales de la piedra de pizarra es su utilización como material de cubrición. Por lo general, suele sustituir a las piezas cerámicas allí donde abunda la pizarra. Su bajo coeficiente de absorción hace que se utilice como material impermeable de cubierta.

Chapados y revestimientos. Actualmente uno de los usos más frecuentes de la piedra natural de pizarra es en chapados y todo tipo de revestimientos. Al tratarse de una piedra de foliación plana, su corte resulta muy fácil, pudiéndose conseguir placas de distintas dimensiones.

Elementos de cerramiento. Antiguamente se utilizaba la pizarra como elemento para configurar muros portantes que soportasen las cargas de los edificios. La pizarra, al igual que la mayoría de las piedras posee una gran resistencia a compresión, aunque en el caso particular de esta, se debe procurar colocarla en el sentido de la foliación. Aunque actualmente, la pizarra se utiliza como elemento de cerramiento de fachada independiente, procurando no someterla a esfuerzos estructurales.

La piedra natural de Pizarra y su uso en la construcción. Características y aplicaciones

Fuente fotos pinterest.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Knight Logo
Knight Logo