construccion

Madera empalmada estructural

victoria Arquitecto
May 01, 2013
0

La madera empalmada estructural, características de la madera empalmada estructural: dimensiones, grosores y aplicaciones

Madera empalmada estructural. La madera empalmada estructural son piezas rectas de sección rectangular obtenidas por el empalme de piezas de madera aserrada.


Este tipo de piezas se utilizan en las mismas circunstancias que cualquier otro tipo de madera aserrada, la ventaja que ofrecen es que se trata de un material más homogéneo con el que se pueden conseguir longitudes mayores que con la madera aserrada estructural, por lo general, las limitaciones vendrán dadas por el trasporte, que no suele permitir longitudes mayores a los 14 m.

La madera empalmada estructural, características de la madera empalmada estructural: dimensiones, grosores y aplicaciones

Para conseguir los empalmes de los trozos de madera se utilizan adhesivos o colas que una vez secas son imperceptibles a la vista.

La madera empalmada estructural utiliza los mismos tipos de madera que la madera aserrada. Aunque cualquier especie de madera puede ser utilizada como elemento estructural para la construcción de edificios, la más usual suele ser las distintas especies de pino, abeto, cedro, chopo, eucalipto, etcétera.

En el caso de la madera empalmada estructural, lo más importante es el adhesivo, que es el que garantizará la unión de la pieza y su resistencia cuando entre en carga. Existen distintas normativas que regulan el uso de este tipo de adhesivos para garantizar la durabilidad y la resistencia necesaria. Los adhesivos más utilizados suelen ser el poliuretano y la resorcina.

Qué longitudes  y dimensiones de piezas podemos tener con madera empalmada estructural.

Como hemos  comentado anteriormente la limitación en cuanto la longitud de las piezas de madera empalmada estructural vendrá dada por las condiciones del transporte, por lo general estaremos en longitudes de no más de 14 m, aunque siempre se podrán gestionar transportes especiales para llegar a longitudes mayores.

En cuanto los gruesos y espesores de las piezas de madera empalmada estructural, estamos en dimensiones máximas de 120 mm de grueso y anchos máximos de 240 mm

Características de la madera empalmada estructural

La madera empalmada estructural tiene las mismas características mecánicas que la madera aserrada natural, siempre y cuando se garantice la resistencia en cuanto a la  flexión y tracción de los empalmes. La durabilidad este tipo de piezas dependerá de la especie, sobre todo del mantenimiento y uso de la madera.

La madera empalmada estructural se puede utilizar en cualquier tipo de estructura de edificios, bien formando parte de elementos individuales o formando parte de complejas estructuras.

Estructuras horizontales, la madera empalmada estructural puede servir para realizar vigas, viguetas de forjados o entrevigados de suelo.

Estructura  vertical, la madera empalmada estructural se puede utilizar en pilares o muros de entramados.

Estructura de cubierta, la madera empalmada estructural puede utilizarse para cualquier tipo de armadura de cubiertas: cerchas, correas, pares o parecidos.

La madera empalmada estructural, características de la madera empalmada estructural: dimensiones, grosores y aplicaciones

®redactado por equipo editorial construccion.vilssa

Enfriamiento radiante, los techos fríos, cubiertas húmedas, patios y fachadas radiantes
Los perfiles conformados en frio
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo